Por Rodrigo Cárcamo Feest y Sebastián Sobarzo Ortiz
Valdivia para muchos «la perla del sur», es una ciudad reconocida por ser turística y hogar de universitarios en busca de sus sueños. Catalogada por algunos como uno de los mejores lugares para vivir por su río, sus lagunas y su paisaje, pero que sin embargo se ha envuelto en muchos misterios durante los últimos años sobre lo que es la desaparición de personas, en especial de estudiantes. No es novedad que este tipo de acontecimientos ocurran en distintas partes de nuestro país, lo cierto es que una seguidilla de desapariciones es lo que preocupa a la ciudadanía.
Los enigmas que rodean a los desaparecidos pareciesen no tener pistas ni relación alguna, más que compartir la particularidad de ser varones universitarios y aparecer sin vida o sin rastro alguno. Las personas creen que existe una precaria investigación por parte de las instituciones y de la policía para resolver estos casos junto con una falta de empatía.
En conversación con una de las afectadas, Pamela Millán hermana de Carlos Millán, contó acerca de la poca ayuda prestada por la Universidad Austral de Chile y de cómo a raíz de la presión de estudiantes tuvieron que ceder para ayudarlo:
Al respecto Pamela afirma que su hermano Carlos, estaba viviendo la mejor época de su vida en la universidad, por lo que no encuentra razón aparente del supuesto suicidio que señalaba la PDI frente al caso, además de la poca empatía de estos frente a la desaparición de Carlos:
Dentro de este polémico marco que ha involucrado a la ciudad, la casa de estudios de la UACh, ha prestado poco apoyo a gente cercana a los desaparecidos. Años atrás con la desaparición de Carlos Millán se habría ofrecido ayuda a la familia trasladándola desde Ancud hasta Valdivia entregando una asesoría completa. Esto es algo que no se ha vuelto a repetir dejando a los demás casos sin la correspondiente ayuda.
En consecuencia de esto, existe un retraso en las investigaciones por parte de fiscalía que tiende a cerrar estos por falta de información o falta de antecedentes, lo que se hace que queden inconclusos muchas veces.
A continuación un video contextual sobre el acontecer en Valdivia sobre los desaparecidos:
En las ultimas dos décadas han sido múltiples los casos de personas desaparecidas. El primer caso se trata de James Emmontt, estudiante de Temuco, que venía de visita a Valdivia. En total son 5 desaparecidos que involucran estudiantes de la UACh.
En la siguiente línea de tiempo se presentan las desapariciones más icónicas y conocidas en la ciudad, además de los detalles de cada suceso.
Es tan incierta esta situación que se llegó a medios nacionales televisivos y radiales sobre estos temas, lo que preocupó así en especial a las familias que tienen a sus hijos estudiando en Valdivia. Por lo que, ¿Qué hacer si ocurre esta desgracia? ¿Dónde acudir? Para prevenir una desaparición y que hacer en caso de, aquí te explicamos a través de una infografía lo que se debe proceder a realizar:
Por su parte, desde la Fiscalía de la región de Los Ríos emitieron un comunicado donde se especifica que las indagatorias se mantienen en curso. Sin embargo, esto se ha desarrollado bajo reserva de la opinión pública.