Catalina Millahueque y Khrisna Kremer
La discriminación hacia los cuerpos que no cumplen con los cánones de belleza es algo que siempre ha estado presente en la sociedad, sin embargo, en los últimos años debido a la globalización y a la expansión de las redes sociales se han generado nuevas formas de violentar y oprimir a las personas. El odio en las redes sociales es un fenómeno peligroso y en expansión.
Dentro de los discursos odio presentes, está la gordofobia, entendida como la discriminación hacia los cuerpos que no se adecúan a los estándares de belleza dominantes, es un tipo de violencia naturalizada en la sociedad, y que se potencia en las redes sociales. Afecta sobre todo a las mujeres, y especialmente durante la infancia y la adolescencia.
En un artículo de UNICEF 2022: Al hater, ni cabida. Rocío Gomez Wlosko, actriz, lo vivió en primera persona. “Yo me hice Fotolog en la etapa de mi primaria, y ya desde ese momento había compañeros desde identidades fake tirando hate en las fotos. Los comentarios siempre fueron apuntados hacia el cuerpo, por no ser flaca, por ser más gordita. A opinar sobre cómo me veía”.
La masificación del odio en las redes sociales
Las plataformas digitales y en particular las redes sociales han tomado rol importante en cuanto a la propagación de mensajes discriminatorios y ofensivos. Estas acciones que forman parte de los discursos de odio, ya no se remiten solamente a los espacios físicos, ya que emigraron a un espacio mucho más grande y sin mayor control que es el internet.
Los discursos de odio en las redes sociale de krishna kremerUn documento publicado por la UNESCO en el año 2021 explicó las diferencias que tienen los discursos de odio que están internet con los que no están, la diferencia consiste en que los que están en línea pueden tener un nivel de interacción mayor y pueden estar disponible durante más tiempo, experimentar mucha popularidad y conectar con nuevas redes.
Este fenómeno de opinar ofensivamente en redes sociales, específicamente de opinar sobre los cuerpos de otras personas se da por distintas razones. Pedro Matus, psicólogo especializado en TCA y activista en redes sociales por la salud mental, explicó las razones por las cuales ciertas personas realizan estas acciones en línea.
La imposición de los cánones de belleza
Cumplir con los cánones de belleza es una característica para ser aceptado socialmente, sobre todo en las redes sociales, donde son justamente los grupos que no cumplen con los estándares, los que son más violentados, sin embargo, el concepto de belleza occidental es algo que ha estado en constante cambio a lo largo de la historia.
En relación con esto, la activista por la salud mental e influencer valdiviana Ana Paula Escobar, comentó “Los estándares de belleza en la actualidad cambian muy rápido, todo depende de quien está de moda en el momento”.
Influencia de las redes en la imagen corporal
La imagen corporal es la idea física que se tiene de uno mismo y por lo general se ve afectado por los estándares de la sociedad. Las niñas desarrollan el deseo a ser más delgadas desde los 6 años (Lowes & Tiggemann 2003). Esto influenciado por su entorno familiar, educativo y el uso de las tecnologías, que presentan patrones de bellezas normativos. Como comentó el Psicólogo Pedro Matus “Ningún niño nace criticando su cuerpo, con la culpa, el daño, la autocrítica destructiva se enseña socioculturalmente”.
Provocando trastornos de conducta alimentaria (TCA), dismorfia corporal, anorexia nerviosa, etc. La antropóloga y psiquiatra de la Universidad de Harval Anne Becker en el 2004 comento “estos trastornos alimenticios no se han dado de forma uniforme en todas las culturas, ya que comúnmente han sido más prevalentes en las sociedades post-industrializadas y occidentales”.
La gran mayoría de los niños juegan con celulares, computadores desde muy pequeños, he incluso es requerido en las escuelas. Sin embargo, como menciono Pedro Matus: Quitarlos de las redes sociales no es la solución, porque estamos en un mundo donde la tecnología está cada vez más presente, necesitamos de la tecnología.
En un informe de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid dice que “en muchas redes sociales predomina la importancia y valoración de la imagen y el aspecto, puesto que básicamente consisten en colgar imágenes de uno mismo, que pueden ser comentadas y valoradas.”
Pedro Matus bien dijo todo va en el mensaje que consumimos, que es lo que vemos, lo que nos venden en redes sociales, las publicidades, el marketing crean una imagen del cuerpo ideal, delgado que muchas veces biológicamente y genéticamente no se logra.
Para ello delimitar la influencia a lo que consumimos en redes sociales nos ayuda con la insatisfacción corporal, a no luchar con nuestra biología. Filtrar nuestras redes sociales de mensajes de odio es necesario para educarnos y convivir con diversas corporalidades.