La masificación de la internet en los últimos años, especialmente de las redes sociales como Facebook, los medios masivos de comunicación se han ido incorporado, e incluso, agregando nuevos contenidos a estas nuevas redes (web 2.0), algo que en sus medios originarios están limitados a realizarse.
Los medios seleccionados para este trabajo, son tres de los canales de televisión abierta de mayor relevancia en Chile: Televisión Nacional o TVN, Canal 13 y Chilevision. Donde se evaluara su interacción, basado en sus contenidos compartidos (share), gustados (like) y comentados (comment) recolectados en Graph Api.
A continuación, se mostrara a través de gráficos de comparación, composición y distribución, detonando las notables diferencias en cifras, tanto de cada medio de comunicación, como en los métodos de interacción.
Si comparamos los diferentes estados de compartidos, me gusta y comentarios, y pese a su desventaja en lo primero, Chilevision supera por amplio margen ante su competencia demostrado su fuerte, tanto en likes como en comments. Por contraste, Canal 13 esta por debajo en estos últimos conceptos, si miran los números puestos en el gráfico, tiene mas likes que shares, siendo este el único que no lo deja ultimo, comparado con la otras tablas. Por tanto TVN, mantiene una regularidad, comparado con las cifras de otros medios, obteniendo una leve ventaja en los shares, siendo su mayor fuerte los likes.
Si de cifras totales se trata, la cantidad de likes, comments y shares acumulados demostrado en el gráfico anterior. En esta composición, lleva a Chilevision con un 53,9%, tener mayor interacción en la red por sobre los otros medios seleccionados.
En esta ultima semana, no se han hecho grandes cambios por lo general, pero se destaca el progreso de likes de Canal 13, siendo esta la cifra de mayor aumento, comparadas con los otros medios y las otras formas, pese a que en los ‘me gusta’, sigue siendo el ultimo.
Realizado por Gonzalo Mancilla P. y Carlos Vera O.