Claudia Jiménez, encargada de la Oficina Técnica de Los Ríos del CMN: “La percepción de la ciudadanía en general es negativa, pero es por desconocimiento” 

En 2021 se paralizaron obras en las plazas Chile y Pedro de Valdivia, tras los hallazgos arqueológicos. Según Jiménez, la ciudadanía se ha visto afectada por las paralizaciones y se ha centrado en lo negativo. 

Entrevista realizada Emilia Burgos, Emanuel Carrasco, Paula Mora, Liliana Ruminot, Rocío Vallejos e Ivania Vejar

La paralización de las obras de las plazas de Valdivia empezó el 18 de marzo de 2021, según se indicó desde la Oficina Técnica Regional (OTR) de Los Ríos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Sin embargo, esta información no se supo hasta octubre del mismo año. La encargada de la OTR de Los Ríos, Claudia Jiménez, junto con el arqueólogo Gabriel Soto, aclararon el procedimiento que se está realizando en el CMN sobre los hallazgos arqueológicos, además de enfatizar en el desconocimiento que existe sobre el Consejo de Monumentos y su labor. 

La evaluación de hallazgos arqueológicos en la OTR es realizada en base a la normativa de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. 

Plaza Pedro de Valdivia. Cómo se encuentra la plaza en la actualidad. Fotografía por Ivania Vejar. 

¿Cuál es el rol del CMN frente a los hallazgos arqueológicos, como los de las plazas de Valdivia? 

“El artículo 26 de la ley mandata que cualquiera que haga excavación en el territorio nacional y encuentre un hallazgo arqueológico, debe avisar al CMN para que este indique qué hacer. El hallazgo es monumento nacional por el puro ministerio de la ley, y las obras se deben paralizar para resguardar el patrimonio arqueológico”.  

¿Las empresas conocen cuál es el conducto regular en estos casos? 

“Existe una falta de conocimiento sobre esta ley, por lo que nosotros debemos orientarlos. Algunas instituciones han aprendido y realizan previamente los estudios arqueológicos, que es lo que nosotros recomendamos”. 

La Ley 17.288, ¿funciona como ley reguladora para este tipo de problemáticas? 

“En la ley están bien establecidos los protocolos. Sin embargo, desde hace unos años se busca modificar la ley, con más categorías de monumentos, sitios de memoria y la descentralización del Consejo de Monumentos Nacionales”. 

Plan de manejo actual 

Desde el CMN enviaron dos oficios de paralización al entonces alcalde Omar Sabat, sin recibir respuestas. Tras el cambio de administración se comenzó a gestionar con la nueva alcaldesa, Carla Amtmann. Actualmente, trabajan también con la empresa Arqueogeo SPA en la realización de un informe arqueológico que será entregado en mayo del 2023. 

¿Cómo ve el manejo de la situación por parte del municipio actual? 

“Con el exalcalde, las obras pararon tarde. Se siguió trabajando después de emitir dos oficios, esto no fue positivo para el monumento y el sitio. La nueva administración entendió que debían hacerse cargo de un resguardo arqueológico que no tenían contemplado. Al principio el proceso fue duro, porque estábamos incomunicados, pero ahora existe una relación fluida”. 

¿Cómo ha sido el trabajo conjunto entre el Consejo de Monumentos con la empresa Arqueogeo? 

“En este caso, que es más complejo, orientamos sobre cuál sería la mejor estrategia. También tratamos de orientar los procesos, porque entendemos que es necesario pedir una serie de permisos para la excavación. Sin embargo, es siempre el arqueólogo titular quien dirige el proyecto”. 

Entonces, ¿es la empresa Arqueogeo quien dispone los profesionales para el trabajo en terreno ante los hallazgos arqueológicos? 

“Exactamente, son los profesionales al alero de Arqueogeo quienes piden los permisos en este caso, y un profesional titular genera los dos tipos de intervenciones que tenemos; la caracterización, para poder dar a conocer la extensión del sitio, la profundidad del hallazgo y el contenido, y luego el rescate”. 

¿Cuáles son las facultades que tiene el CMN sobre estos proyectos? 

“Nosotros evaluamos todo lo que tiene que ver con el monumento arqueológico, pero no podemos decidir cómo va a ser el proyecto. Tenemos la facultad de resguardar el componente arqueológico, pero no de intervenir o dar término a las obras”. 

Percepción ciudadana 

Tras la paralización de las obras, Jiménez planteó que hay un descontento por parte de la ciudadanía, que se da por el desconocimiento de la situación actual. 

En base a su experiencia, ¿cómo es la respuesta de la ciudadanía ante estos eventos? 

“Sobre las plazas, hemos escuchado muy malos comentarios, sobre la accesibilidad y la estética. Como pasó mucho tiempo sin avances, se piensa que fue únicamente por nosotros la paralización y que, además, abandonamos la obra. La percepción de la ciudadanía en general es negativa, pero es por desconocimiento”.

¿Cómo se puede lograr que la comunidad comprenda que estos trabajos ayudan al conocimiento de nuestra cultura y patrimonio? 

“Estamos convencidos de que tenemos que hacer más difusión, porque estos hechos son conocidos por muy poca gente. Falta capital humano y no tenemos departamento de difusión, necesitamos aliados para dar a conocer nuestro trabajo”. 

¿Cuáles son las consecuencias de la intervención de los medios de comunicación? 

“La desinformación a la ciudadanía. Muchas veces la dejan con un vacío en la información, o se quedan solo con lo primero, y cuando se contactan con las fuentes, buscan el lado negativo. Muchos medios suelen quedarse en lo sensacionalista”. 

Claudia Jiménez manifestó que, hay una falta de difusión desde el CMN, ya que como OTR, no tienen un departamento enfocado a esto. Además, como Consejo, consideran que la prensa no ha realizado un buen trabajo al momento de mantener a la gente informada sobre esta problemática. Ambos factores han provocado un nivel de desinformación y pesimismo sobre las paralizaciones en las plazas de Valdivia.  

Contacto: valdiviaenlamira@gmail.com