«A pesar de que la Ley Cholito se promulgó, aún las instituciones encargadas no tienen mayor conocimiento de esta».
Encargada de gestión de dinero y creadora de contenido en redes sociales de la asociación “Patitas al Rescate” de San José de la Mariquina en la región de Los Ríos.
La agrupación enfocada en el refugio y el cuidado de los animales desprotegidos, dentro de San José de la Mariquina, comenzó el 7 de febrero del 2021 y cuenta, actualmente, con 3 integrantes activas, Carla Pardo, Carla Saavedra y Paulina Pardo, quienes se unieron con el objetivo de cuidar, ayudar y reubicar a los animales en situación de abandono.
En la entrevista conocerá con más detalles la trayectoria de la asociación «Patitas al Rescate», sus motivaciones iniciales, además de las dificultades que han afrontado y las proyecciones a futuro como organización.
¿Cómo comenzó la iniciativa para proteger los animales?
“La agrupación lleva 3 años, comenzamos con varias chicas, algunas ya no están, a medida que ha pasado el tiempo se nos ha dificultado por los tiempos y espacios. Iniciamos con 5 y luego fueron uniéndose más. La mayoría de las personas que eran integrantes son estudiantes universitarios”.
¿Los animales rescatados son principalmente de los alrededores?
“Sí, hemos asistido a animales de Rucaco, San José, Estación Mariquina y Mehuín”.
Curiosidades dentro de la asociación
A lo largo de su trayectoria como organización, han existido diferentes casos de animales rescatados que requieren de cuidados especiales para contribuir a su recuperación.
¿Dónde se refugian los animales?
“En primeras instancias se refugiaban en hogares temporales que la gente ofrecía, se avisaba a través de Instagram la necesidad de los hogares para los animales. También, la Clínica Veterinaria San José nos ha otorgado un espacio para nuestros perros”.
¿Cuáles son los casos a resaltar que predominan?
“El caso de Almita es uno de los más difíciles, ella fue rescatada tras recibir dos impactos de postones, en la zona baja de su columna, se le pudo retirar un postón, el otro quedó incrustado, esto le impidió la motricidad de sus patas traseras”.
¿Hay algunos casos en específico que tengan más dificultades o inconvenientes a la hora de tomarlos?
“El caso de Almita, ya que no hemos podido darla en adopción debido a su discapacidad móvil en sus patas traseras y el costoso tratamiento que debe llevar”.
La Ley Nº 21020 de Tenencia Responsable de animales de compañía, prohíbe toda acción que sea considerada maltrato y crueldad animal, como también sancionará conforme al Art.219 aquellas personas que no cumplan las responsabilidades estipuladas en dicha ley.
Como agrupación, ¿consideran que las personas deberían o deben tener conciencia en lo que respecta a la Ley de Tenencia Responsable o Cholito Nº21020?
“Tuvimos una charla en la municipalidad en cuanto a esta ley, pero con el transcurso del tiempo se ve un aumento respecto a la concientización en cuanto a los cuidados hacia los animales”.
¿Han realizado denuncias a instituciones como Carabineros o PDI en lo que respecta a la Ley Cholito?
«Sí, solo una vez tuvimos que denunciar a una persona, pero a pesar de que la Ley Cholito se promulgó, aún las instituciones encargadas no tienen mayor conocimiento de ésta».
Sustentabilidad económica de la agrupación
La agrupación estima que al mes, se desembolsan alrededor de 200 mil pesos en gastos dentro de los cuales se incluyen asistencia veterinaria, alimentación, traslados de los animales e insumos médicos, además de medicamentos, dependiendo del caso. El dinero se recauda mediante diversas actividades organizadas por la agrupación.
¿Su agrupación es con o sin fines de lucro?
“Somos una agrupación sin fines de lucro, es por esto que en un momento obtuvimos las 15 personas que pedían como requisito para tener personalidad jurídica, así podríamos obtener fondos o cuentas de la agrupación. Ahora se han retirado personas y actualmente 10 conformamos la agrupación”.
¿Se ha recibido ayuda por algún organismo o civiles?
“Desde la Municipalidad hemos recibido ayuda con esterilizaciones e información, y en cuanto a los civiles nos ayudan de distintas formas, con hogares, económicamente o con alimentos”.
¿Cuáles son las dificultades que se les presentan más continuamente?
“Los hogares temporales y dar en adopción. Debemos ver compromiso por parte de la persona que adoptará, es por esto que todo se hace mediante un contrato y un seguimiento de aproximadamente 2-3 meses”.
¿Cuál(es) son la(s) actividad(es) que se realizan para la recaudación de dinero y la que predomina?
“Intentamos realizar la mayor cantidad de actividades posible, las que hemos organizado son bingos, rifas y realizamos constante difusión de ayuda económica por medio de aplicaciones sociales como Facebook e Instagram”.
Carla Pardo finalizó la entrevista agradeciendo a las personas que de distintas formas apoyan a la organización, como civiles, miembros de la Clínica Veterinaria San José, entre otros, así también a aquellos que hacen posible la adopción, difusión y visibilización de la agrupación Patitas al Rescate.
Por: Martin Azócar, Anais Contreras, Isidora González, Javiera Lespai, Javiera Montiel y Josefa Muñoz
Contacto: Gruporescatepatitas@gmail.com