Roxana Nenen, inspectora general del Liceo Bicentenario Carlos Haverbeck Richter:

“Siempre se les da énfasis a los estudiantes, pero se olvida que detrás también hay una familia”

La inspectora del liceo habló respecto a uno de los temas contingentes en Valdivia, la violencia escolar, dando un enfoque familiar respecto a cómo tratarlos.

Roxana Nenen, se dedica desde hace 20 años a la educación en el liceo de excelencia Carlos Haverbeck Richter. (Fotografía por Martina Díaz)

Roxana Nenen es docente de matemáticas y se desempeña desde el 2022 como inspectora de este establecimiento educacional. Además, vio el funcionamiento del liceo antes, durante y después de las restricciones sanitarias por COVID-19. Es por esto que la funcionaria conoce a cabalidad la historia de los últimos años del liceo, donde ha visto cómo ha aumentado y avanzado la violencia escolar con el paso del tiempo, dañando la imagen y la labor educativa de la institución al igual como ha pasado en otros liceos, colegios y escuelas de la Región de Los Ríos y el país.

Vía: Meganoticias. Reportaje del 2022 sobre violencia escolar.

En el Liceo Carlos Haverbeck las actitudes de violencia escolar no estaban presentes previo a la pandemia. Posteriormente, el factor pandemia deterioró la salud mental de las y los estudiantes, lo que causó los conflictos entre estudiantes.

¿Cuál es la misión y visión del colegio?

“El Liceo Carlos Haverbeck forma técnicos de calidad sobre la base del fortalecimiento y desarrollo de las competencias profesionales como los valores, el afecto y la disciplina, que permite a los estudiantes realizar la inserción efectiva al mundo laboral de la región”.

¿Cómo afectó la pandemia en los estudiantes?

“Lo que más hemos visto en el liceo son los problemas para controlar la ira y la frustración. Esto, debido a que la pandemia afectó en términos emocionales a las y los estudiantes. Actualmente, en la enseñanza media del establecimiento tenemos a 5 estudiantes con un psicólogo educacional. En otros casos se le deriva al Servicio de Salud Mental (SSM) del hospital o a la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) que les hace un seguimiento por 6 meses”.

Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD)
Está destinada a brindar protección integral a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos.

La vuelta a clases y el inicio de los casos de violencia.

A más de un año de haber regresado a clases con normalidad, el liceo generó perspectivas que ayudarían a subsanar posibles problemas.

Con la vuelta a clases, ¿Han tenido casos de violencia escolar?

“Al ingresar el 2022, después de las restricciones de la pandemia, tuvimos 4 situaciones de peleas entre estudiantes. Estos casos se generaron principalmente en estudiantes de primero medio, debido a conflictos previos en enseñanza básica que llegaron a resolver al liceo, provocando conflictos dentro y fuera del establecimiento”.

¿Qué medidas han tomado para evitar las peleas?

“Los conflictos han sido demasiados, entonces se han restringido actividades deportivas y recreativas para disminuir en mayor medida los casos de violencia escolar dentro del liceo. Incluso aún no se decide si se realizarán las clásicas actividades para el aniversario del establecimiento”.

¿Se ha visto perjudicada la imagen del colegio?

“Sí, debido a la viralización de los conflictos a través de las redes sociales”.

Una perspectiva y medidas concretas para abordar estas situaciones.

La actual inspectora del Liceo Bicentenario Carlos Haverbeck Richter, mostró su visión respecto a estos casos de violencia escolar, mencionó perspectivas y formas de subsanar esta problemática.

¿Qué hacen como funcionarios del establecimiento al encontrarse con un caso de violencia entre estudiantes?

“Si dos estudiantes están peleando, se les separa y a ambos se les llama apoderado. Se les hace una entrevista para ver qué es lo que ocasionó el conflicto, luego se hace una mediación donde se establecen compromisos de los estudiantes con apoyo de los apoderados. Además, una de las medidas de prevención que tomó la dirección del establecimiento fue realizar talleres todas las semanas sobre temas de violencia, bullying y consumo de drogas”.

¿Desde qué enfoque se puede tratar el tema de la violencia escolar? “La comunicación presencial ya que, los estudiantes durante la pandemia interactuaban de forma virtual y al momento de estar en la sala presencial, las conductas fueron totalmente distintas. Por otro lado, involucrar a las familias, por esto se deben hacer talleres para los padres, ya sea en temas de violencia, drogas y salud mental. Ya que siempre se les da énfasis a los estudiantes, pero se olvida que detrás también hay una familia”.

El segundo semestre, la directiva del establecimiento gestionará talleres para apoderados y alumnos, para mejorar la comunicación estudiante-tutor y lograr reducir la violencia escolar.

Valentina Apablaza, Martina Díaz, Alonso Álvarez, Ariki Cortés, Alexis Inostroza.

Correo: violeciaenlosliceos@gmail.com