“No deberían existir conflictos, entendemos que las reglas son lo suficientemente claras como para no entrar en dilemas.”

Fotografía de Carlos Burgos, asumiendo como director de JUNAEB región de los ríos, fotografía sacada de la página web junaeb.cl

En el año 2007 el gobierno les otorgo a los estudiantes el beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), esto es llevado a cabo por Junta Nacional de Auxilio y Becas (JUNAEB). En la región de Los Ríos esto ha causado un gran revuelo y peleas entre estudiantes y choferes de micro hasta hoy en día. Desde inicios de este año, el director de la institución JUNAEB, Carlos Burgos Martínez, planteó durante la entrevista realizada en las dependencias de su oficina ubicadas en Camilo Henríquez, el pasado 19 de mayo, su disposición, compromiso y perspectiva ante las problemáticas que aquejan a estudiantes y micreros.

¿Qué recursos ofrece JUNAEB a los estudiantes para educarlos sobre sus derechos y responsabilidades en el transporte público y cómo interactuar adecuadamente con los conductores? 

“Lo que se hace cuando se lanza este programa, damos a conocer cuáles son las reglas que este implica, la primera es que tienen que mostrar la tarjeta TNE, estar validada para el año en curso y el chofer debe aceptar el pago de la tarifa rebajada o tarifa gratuita, no deben cuestionar el uso de la tarjeta, si pueden denunciar en el caso de que no sea la tarjeta de la persona que la muestra, esa denuncia la podría hacer cualquier ciudadano del país. El programa no trae relacionado algo para educar a los usuarios o conductores, es buena idea para evitar estos tipos de conflictos«.

¿Cuál es la postura de JUNAEB con respecto a los enfrentamientos entre estudiantes y micreros en el transporte público? 

“Nuestra postura es que no deberían existir conflictos, entendemos que las reglas son lo suficientemente claras como para no entrar en dilemas, con relación a que la TNE es un implemento de uso público, beneficio que adquieren los estudiantes, una vez que ya están oficializados por el servicio, cuando el estudiante renueva su tarjeta, la saca por primera vez, o se le aplica el sello, a partir de ahí, se le habilita el beneficio».


Colisión entre estudiantes y micreros. 

Esta problemática ha afectado desde hace décadas, sin ser visibilizada.

Fotografía al interior de un microbús, fotografía tomada por Matías Márquez

¿Suelen recibir reclamos o denuncias de conductores hacia estudiantes dentro de JUNAEB?

“Es muy poco común, lo que se nos ha presentado en ese sentido, son denuncias de TNE que han sido adulteradas o falsificadas. El origen de las acusaciones han sido más bien anónimas y es muy difícil tasar de donde sale, cuesta mucho investigar el estado de veracidad de la denuncia, generalmente estas son recogidas directamente de redes sociales. Como director regional tengo la obligación de informar a nuestra división jurídica cada vez que se me informa de alguno de estos casos, para que así se inicie un proceso legal de determinar las responsabilidades de los involucrados de este fraude al fisco”.

¿Qué medidas se implementan desde JUNAEB para evitar esta disputa?

“Cada vez nuestras bases y los documentos que regulan este proceso los estamos haciendo mucho más claros y taxativos, lo hemos ido acuñando con bastante más fuerza, ya que nos permite evitar cuestionamientos de parte de actores que no tienen por qué cuestionar un instrumento de conocimiento público. En una segunda mirada que me parece que es muy importante es que dentro de la mayoría de los casos la tarjeta no es cuestionada, no podemos desconocer que existen situaciones en la que tenemos problemas, pero comúnmente el sistema funciona.  Para nosotros es muy necesario recibir las denuncias formales de parte de los estudiantes, eso nos habilita a tener las conversaciones necesarias con el Ministerio de Transporte y otras entidades encargadas”.

Impacto en los estudiantes

Esta situación impacta directamente en la utilización y medidas por parte de los usuarios y choferes al momento de utilizar la tarjeta. 

Fotografía de estudiante ingresando a la micro, fotografía rescatada de administracionytransportes.cl

¿Cuál cree que es el motivo de que los estudiantes omitan el proceso de denunciar casos de conflicto?

“Para nosotros como JUNAEB es muy importante y necesario una denuncia formal, porque nos permite desencadenar procesos mucho más estructurados desde la perspectiva administrativa, ya que cuando no está la denuncia formal, independiente de que nosotros conocemos o intuimos que están ocurriendo situaciones que no corresponden, no podemos hacer mucho más”.  

¿Existe algún programa o iniciativa específica de JUNAEB para fomentar una convivencia pacífica y respetuosa entre los estudiantes y los micreros?

“No tenemos ningún programa de educación para los conductores con respecto al uso de la TNE. Nos hemos reunido con los empresarios de la locomoción colectiva, esperando que ellos hagan llegar la información a los choferes, entiendo que por ahí pueda existir un tipo de problema, al momento de que esa información baje, es mejor hablar con la persona que ejecuta el problema. Tenemos que entender que sus jornadas laborales les impiden estar en una jornada masiva con nosotros, en ese contexto podríamos quizás hacer algo más puntual, con algún tipo de persona con quien exista la denuncia o el problema en particular”.

En su mayoría, las denuncias o quejas de parte del estudiantado por el incumplimiento del beneficio, se hacen solo de manera masiva y no de carácter legal, en ese sentir y concluyendo la entrevista, el director mencionó que, es importante realizar las denuncias pertinentes en casos de conflictos con respecto a la TNE.

Yeraldine Muñoz, Valentina González, Diego Igor, William Valdebenito y Matías Márquez

Correo electrónico: problematne@gmail.com