La interacción de memes en medios de comunicación

Por: Camilo Fontanilla – Herberth Sandoval

Como ya es costumbre, cada evento de importancia suele ser llevado a juicio en redes sociales, lugar en el cual abundan las ironías y en el que las expresiones graficas son la mayor prueba tangible de ello. Ante esto es que realizamos un análisis entre medios digitales respecto a un tema determinado y revisaremos sus interacciones.

La determinación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de acoger a trámite la demanda presentada por Bolivia contra Chile por una salida soberana al mar causó un revuelo del cual las redes sociales se trasformaron en voceras para entregar puntos de vistas, comentarios, y otros. Twitter y Facebook se inundaron de imágenes conocidas popularmente como memes y estas fueron recogidas por todos los medios de comunicación para mostrar el lado “simpático” de la situación.

Para efectos de análisis examinamos el comportamiento a través de minería de datos en Facebook de tres medios digitales. El Dinamo, la nación, el mostrador, sitios web que arrojaron los siguientes resultados entorno al mismo tema.

image (1)

Podemos observar que la mayor interacción entorno a los memes, la lidera el diario El mostrador con mayoría casi absoluta contando con el 99,2% del total arrojado por la muestra. Dejando a la competencia en este caso, en un punto muerto.

 

Además podemos ir más allá con el líder del grupo y veremos de forma desglosada la interacción entregada por Facebook respecto a los comentarios, me gusta y compartir.

image

 

Se destaca que la mayor acción es entregar like o me gusta al contenido, luego sigue compartir para llegar a comentar, eso en el análisis de los 6 días en cuestión.

También, respecto a la interacción final  del medio más popular expresada de forma gráfica

image (2)

La conclusión más importante sin lugar a duda es la poca capacidad de viralización que presentan los otro medios (el dinamo y la nación), respecto al mostrador. Donde este último se posiciona fácilmente como rey absoluto del contenido en Internet a lo que diario electrónico se refiere.