Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales. Actualmente éstas, juegan un rol fundamental al momento de informar, y para lograr reflejar esta acción se graficó la interacción de las radios: ADN, Cooperativa y Biobio en la red social Facebook.
Durante 6 días se analizó la variación de «comment» (comentarios), «share» (compartido) y «like» (me gusta) en las radios antes mencionadas, logrando como conclusión, identificar un lento movimiento en la actividad durante los días en que se ejecutó el análisis. Un detalle destacable es que los usuarios tienen una clara predisposición en los tres medios a utilizar los «like», siendo BioBio la radio que mantuvo un mayor conteo de éstos.
Como lo refleja el siguiente gráfico, claramente los resultados obtenidos son que los usuarios de redes sociales, participan más dando «likes» en las redes que utilizan, comentan de menor manera, y finalmente las noticias compartidas son las que cobran menor valor.
De los tres medios de comunicación radial analizados, Cooperativa es la radio que reflejó una menor cantidad de interacción en la red social durante los 6 días, pero su mayor actividad se concentra en los «like», consiguiendo un 64% de ellos semanalmente.
Por: María Belén Jara y Bárbara Vega.