Valdivia, Los Ríos: La extensa trayectoria del Cine Club de la Universidad Austral de Chile y su aporte cultural a la ciudad de Valdivia 

El cine es considerado como el séptimo arte, este permite explorar nuevas realidades, emociones y perspectivas. En la Universidad Austral de Chile (UACh), los estudiantes y amantes de los filmes tienen la oportunidad de sumergirse en este mundo a través del Cine Club de la casa de estudios.

Sala del Cine Club en dependencias del nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades. (Antonia Bertrand, 2023)

Escrito por Antonia Bertrand, Millaray Gallardo, Florencia Haverbeck, Martín López, Laura Martínez y David Miranda

Esta institución fílmica es dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, la cual tiene como objetivo principal propiciar el acceso de la comunidad a los programas de extensión artístico cultural que desarrolla la universidad, para de esta forma contribuir a la formación de audiencias en diferentes ámbitos, tales como las artes musicales y escénicas, las artes visuales, el cine y audiovisual, la literatura y el patrimonio cultural.  

El Cine Club posee una programación permanente, conformada por una cartelera que exhibe recursos audiovisuales de lunes a viernes. Su programa tiene como principal objetivo dar a conocer filmes que tienen un valor artístico y cultural, así como también facilitar el acceso de la población a una oferta cinematográfica atractiva y de calidad, que acerque a los espectadores y que atraiga cada vez más la atención de los ciudadanos.

En el presente reportaje se visibilizará la importancia de esta institución en la promoción de la cultura cinematográfica en Valdivia, así como también el impacto cultural que tiene en los ciudadanos.

Historia y creación del Cine Club UACh y su evolución a lo largo de los años

Uno de los fundadores de la UACh, Mauricio Van de Maele, fue quien trajo los primeros proyectores desde Alemania. Todo comenzó con un camión que recorría los sectores rurales, donde se proyectaban películas para las familias y se regalaban libros lo que permitió llevar la experiencia a quienes estaban más alejados de la ciudad y no tenían la posibilidad de conocer el cine. 

Las primeras funciones comenzaron el 8 de enero de 1963, teniendo como objetivo principal contribuir a la formación cultural a través de distintas actividades referidas a la difusión del séptimo arte.

Cuando el Cine Club cumplió 50 años de labor, su sala fue sometida a un millonario proceso de renovación que se extendió hasta octubre de 2019. Fue en esas fechas cuando tuvo que suspender momentáneamente sus actividades en las instalaciones donde funcionó desde sus inicios, debido a la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y como consecuencia la sala se trasladó al Aula Magna del campus Isla Teja.

Debido al complejo escenario que acarreó la emergencia sanitaria en Chile por la pandemia del COVID-19 en el año 2020, la universidad se vio obligada al cierre total de sus dependencias, lo que los llevó a buscar alternativas. Con un futuro incierto, se tomó la decisión de formar una alianza con la Red de Salas de Cine de Chile, y pasar la cartelera al formato digital en la plataforma VOD para la venta de entradas y exhibición vía web.

Actual proyector Barco DP2K-15CLP del club, el cual, gracias a su modernidad, permite la nitidez de los filmes. (Antonia Bertrand, 2023)

Anteriormente, en el Cine Club solo se transmitían películas antiguas. Hanz Noriega, asistente de producción del recinto cinematográfico, afirmó que, “la modernización era imprescindible, ya que antes se trabajaba exclusivamente con cintas gigantes antiguas y discos duros. Luego, se pasó a utilizar películas en formato de 35 milímetros, donde se empleaba el proyector Dolby. Aunque se proyectaban películas en rollos, todavía no se contaba con la tecnología digital de hoy en día.”

No fue hasta el 3 de junio del año 2022 que la institución fílmica reabrió sus puertas de manera presencial en nuevas dependencias. La antigua construcción que albergaba la sala fue reemplazada por un recinto ubicado en el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que cuenta con 168 butacas y 4 ubicaciones para sillas de ruedas, una sala de proyección, oficinas administrativas y servicios higiénicos.

Video de nota informativa sobre la reapertura del Cine Club en nuevas dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh. Extraído del canal oficial de YouTube de la Universidad Austral de Chile.

En marzo de este año, se celebraron 6 décadas de trabajo ininterrumpido, donde se exhibieron películas destacadas en los premios Oscar en forma de celebración.

A partir de esta misma sede, nace el Festival Internacional de Cine Valdivia (FICV), la reunión cinematográfica más importante del país. En 1994, el Cine Club organizó el primer Festival Valdivia Cine & Video. Así se comenzó a perfilar y a dar continuidad a una iniciativa que ya suma 29 años de labores ininterrumpidas.

Imágenes tomadas en dependencias del Cine Club. (Antonia Bertrand, 2023)

Objetivos y misión del club en la difusión del cine y la cultura cinematográfica

El Cine Club se ha encargado de proporcionar funciones educativas y/o entretenidas para distintos colegios, liceos y escuelas durante la semana. Esto, gracias a distintos convenios que han logrado formar con las diferentes entidades educativas, para un desarrollo cultural no tan solo al cine, sino que también en otras áreas, y así también utilizar la pantalla grande como comunicador principal.

Respecto a la difusión cinematográfica, se realiza a través de festivales y presentaciones dadas en la sede, promoviendo una imagen más cultural y local. Esto, gracias a la divulgación de distintas películas de directores locales que están recién comenzando con su carrera, así como también de funciones educativas.

En el presente año, uno de sus proyectos fue el XX Festival Internacional de Cine de Terror Valdivia que se desarrolló entre el 19 y 22 de abril, en el que se festejaron los 20 años del festival y los 60 años del club. Este evento fue la primera colaboración entre el Teatro Lord Cochrane y el Cine Club, y se hizo principalmente para darle mayor relevancia al género del terror en el área audiovisual.

Nino Bernucci, administrador del Teatro Lord Cochrane, mencionó que, “este género siempre ha sido considerado como el hermano menor o el hermano pobre del cine”. Es por esto, que el Festival Internacional de Cine de Terror tiene como principal labor recoger filmes de principiantes en el área audiovisual.

Programación y actividades

Durante este último tiempo, el cine cuenta con una programación permanente durante todo el año sin excepciones, lo cual permitió abrir nuevas puertas a un público más extenso y variado.  Andrea Osorio, directora del Cine Club de la UACh, comentó que, “nuestro programa es variado, pero los filmes que se presentan en este periodo dependen meramente de la disponibilidad del mercado”.

La periodista Andrea Osorio Klenner fue productora y encargada de programación hasta 2007, año en que además asumió la dirección del Cine Club.

El Cine Club se caracteriza por hacer eventos especiales en conmemoración del Golpe de Estado. Debido a que este año se conmemorarán 50 años desde el hito, la directora afirmó que,

“El segundo semestre tendremos 2 actividades relacionadas con el Golpe Militar, el 17 de agosto se realizará el reestreno del documental “Sheraton”, filme basado en testimonios de ex presos políticos en la cárcel de Valdivia. En septiembre, se gestionará una exhibición acerca de “La batalla de Chile”, donde se presentará el documental que se refiere netamente a la composición de los momentos más relevantes para la sociedad chilena”

El Cine Club ha desempeñado un papel fundamental en la promoción del séptimo arte y la cultura cinematográfica en la universidad y la región de Los Ríos. A través de su programación diversa y actividades complementarias, el club fomenta la pasión por el arte, forma audiencias críticas y contribuye al enriquecimiento cultural de la comunidad universitaria. Además, durante los años la institución se ha encargado de dar un espacio a cineastas locales o nacionales para difundir sus creaciones a un público variado, lo que brinda oportunidades a estudiantes de la universidad para poder ser partícipes de su propia sede cinematográfica. Esto, lo convierte en una institución de encuentro y exploración, en la que los estudiantes pueden ampliar sus horizontes y disfrutar de la magia del séptimo arte.