Medio Ambiente

La contaminación en el aire de Valdivia, un problema del que todos somos parte

Debido a la calefacción domiciliaria, se produce gran parte de la contaminación aérea en la ciudad de Valdivia, lo que conlleva diversas problemáticas tanto para la salud de la población, como para el medioambiente.

Escrito por Víctor Ávila, Valeria Rojas, Fabian Gallardo, Ulises Patiño, Fernanda Sandoval, Roberto Castagnet.

La mala calidad del aire en la capital de la Región de Los Ríos, es un problema que se lleva manifestado desde hace años, el cual, según las cifras, parece aumentar en las épocas donde las temperaturas descienden, entre otoño e invierno.

En tanto, debido a la locación geográfica y las condiciones meteorológicas, los hogares, lugares de trabajo y centros educacionales se deben calefaccionar de forma eficiente y económica. Alberto Tacón, Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Ríos afirma que, al momento de medir la calidad del aire, es preciso sondear la cantidad de material particulado (MP) que hay por zona.

El material particulado es uno de los contaminantes atmosféricos más estudiados en el mundo, este se define como el conjunto de partículas sólidas y/o líquidas (a excepción del agua pura) presentes en suspensión en la atmósfera que ocasiona variedad de impactos a la vegetación, materiales y el hombre. Fuente: (Scielo.org)

En base a lo anterior, se puede determinar que hay una estrecha relación entre la contaminación en el aire y el uso de calefacción domiciliaria. Esto se debe a la composición de dicha contaminación, los entes reguladores con el fin de controlar esta problemática generan diferentes propuestas, dentro de ellas están las menciones de las normativas, prohibiciones en cuanto al cuidado de la calidad del aire, además se dispone de material encargado de exponer los problemas medioambientales y de salud que afectan a la vida diaria de la población valdiviana dentro de un corto a largo plazo.

¿Qué es la contaminación del aire? ¿Cómo nos afecta y qué estamos haciendo al respecto? Creditos: Ministerio del Medioambiente de Chile.

Durante la semana, a mediados de junio (12-18 de junio) la calidad del aire según el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), se mantuvo entre alerta y preemergencia principalmente por las bajas temperaturas registradas con una máxima de 10 grados, y una mínima de alrededor de 2 grados. La mala calidad del aire se debía a la contaminación producida por los sistemas de calefacción domiciliaria.

-El uso de las estufas a leña en Valdivia y su relación con la contaminación en el aire

Durante la investigación de este reportaje se reveló que la contaminación del aire en Valdivia, si bien es responsabilidad de la calefacción domiciliaria en general, las estufas accionadas por leña son las que producen más contaminación atmosférica. El Seremi de Medio Ambiente expresó en una entrevista qué, “todos tenemos calefacción en las casas y estamos contribuyendo de alguna manera al problema de la contaminación en el aire”.

A diferencia de otras ciudades, Valdivia no se encuentra rodeada de industrias, por ende, la mayor fuente de contaminación es la calefacción domiciliaria y el mal manejo de estas como por ejemplo, el uso de leña húmeda qué, según explicó el Ministro de Energía  Diego Pardow en un punto de prensa , “cuando la leña está húmeda calienta bastante menos, por lo que se necesita quemar mucha más para calefaccionar y se provoca aún más contaminación ambiental. La leña húmeda puede ser hasta 70% menos efectiva que la leña seca”.

Además, en una entrevista realizada a Guillermo Ramírez, encargado del aire de la Región de Los Ríos, él dijo que, “todas las estufas contaminan, pero la que más MP produce son las estufas a leña”.

En esa misma línea igualmente, se realizó una encuesta en la cual se sondeo alrededor de 100 personas durante los meses de mayo y junio de 2023 en la ciudad de Valdivia, para conocer la percepción de la población valdiviana sobre el tema de la calefacción domiciliaria respecto al tipo de calefacción usada en sus hogares. Más del 50% hace uso de estufas a leña y es percibida como la más barata mencionada por más del 40% de los encuestados.

-Normativas de uso de calefactores a leña respecto a los diferentes estados declarados por contaminación del aire

El Ministerio de Medio Ambiente cuenta con determinadas estaciones de monitoreo a lo largo del país, estas se encargan de recolectar los datos que permiten establecer los criterios de alerta ambiental respecto a la calidad de aire de una determinada ciudad o región.

Valdivia cuenta con dos estaciones de monitoreo, las cuales valoran la calidad del aire considerando para ello, dos parámetros contaminantes, y cuatro meteorológicos.

En representación de los factores contaminantes que arroja la estación se contempla la emisión de MP y para los parámetros meteorológicos se considera la humedad presente en el aire, la temperatura ambiente, la dirección del viento y la velocidad de este.

Imagen del mapa de Valdivia que muestra la división territorial A y B. Crédito: Ministerio de Medio Ambiente
Clasificación de la calidad del aire en Chile Crédito: Ministerio del Medio Ambiente

Hasta la fecha, el Ministerio de Medio Ambiente utiliza cinco estados diferentes que determinan la calidad del aire en la ciudad de Valdivia, a su vez, el territorio se divide en dos zonas, las cuales corresponden al sector A y sector B:

Bueno: En este estado se considera la emisión de MP que va desde los MP2.5 0 – 50µg/m³, para esta etapa se hace la recomendación de seguir las indicaciones generales para evitar el incremento de la contaminación del aire.

Regular: Para este estado se considera la emisión de MP que va desde los MP2.5 51–79 µg/m³, al igual que en la etapa anterior, se sugiere seguir las recomendaciones dadas.

Alerta: En este estado se considera la emisión de MP que va desde los MP2.5 80 – 109 µg/m³, a diferencia de las dos etapas anteriores, cuando se declara el estado de alerta en la zona territorial correspondiente, se prohíbe el uso de más de un calefactor a leña por vivienda durante todo el día.

Preemergencia: Para este estado se considera la emisión de MP que va desde los MP2.5 110 – 169 µg/m³, cuando es declarado el estado de preemergencia se prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente.

Emergencia: El estado de emergencia es declarado cuando la emisión de MP aumenta la siguiente cifra MP2.5 ≥ 170 µg/m³, para este estado se prohíbe el uso de más de un calefactor a leña por vivienda durante todo el día.

-Principales riesgos de salud que se ven puestos en cuestión a causa de la mala calidad del aire

Existe una relación comprobable entre la mala calidad del aire y enfermedades de carácter respiratorio que va desde el empeoramiento de afecciones respiratorias hasta directamente la producción de enfermedades tanto agudas como crónicas en la población.

Una enfermedad crónica es un problema de salud a largo plazo que puede no tener cura y una enfermedad aguda es aquella que tiene un comienzo súbito y una evolución rápida, incluyendo su resolución.

En ese sentido, el médico, Juan Carlos Cárdenas quien tiene más de 20 años de experiencia trabajando en Valdivia, aseguró que, “dentro de los factores que siempre se han analizado en el sur de Chile, uno que facilita la propagación de los virus ha sido la contaminación en el aire y hemos visto cómo se vuelve más intenso y se produce el smog. Los virus tienen una especial facilidad para desplazarse en el aire contaminado, a más partículas o humo se facilita la propagación de enfermedades, es como un vector mecánico viral”.

Igualmente, el médico confirmó como la mala calidad del aire puede llegar a producir enfermedades crónicas principalmente en los niños, ya que la contaminación afecta al sistema inmune y puede causar desregulaciones que lleva a en los infantes a desarrollar enfermedades de carácter crónico que requieren un tratamiento y seguimiento permanente durante su vida.

Las principales afecciones que se pueden ocasionar debido a la contaminación en el aire son enfermedades obstructivas crónicas, fibrosis pulmonar en algunos casos, también se puede presentar cáncer pulmonar, todo esto debido a la exposición a ciertos agentes irritantes para la vía aérea baja y asociado también a una mayor temperatura del aire.

Las precauciones a tomar para afrontar la contaminación en el aire, según el médico Cárdenas son en primer lugar evitar los cambios de temperatura, de igual manera, evitar las aglomeraciones, también vacunarse de manera preventiva. Si siente que está con síntomas de una infección viral respiratoria alta acudir a un médico, pero, tratar de no saturar urgencias sino optar por médicos que atienden con hora y consultar tempranamente.

En este reportaje se planteó la conexión entre las bajas temperaturas y el aumento en la contaminación aérea al igual que el aumento de las enfermedades respiratorias crónicas o agudas en las épocas de bajas temperaturas, además de explicar la modalidad en la que se mide la contaminación en el aire de Valdivia y las fases del estado de la contaminación en la ciudad.

Los días en que las temperaturas descienden, mayor es la exigencia en el uso de calefacción domiciliaria. Al producir más calor para los hogares provoca más contaminación en el aire la cual afecta directamente a la salud de la población valdiviana.

Finalmente, el llamado para evitar la aglomeración de MP son el estar atento a los estados de precaución dictados por el Ministerio del Medio Ambiente y acatar las normas que estas dictan. Además, tener precauciones referentes a la salud propia y de los más cercanos para así evitar colapsar los recintos hospitalarios de la ciudad.