Economía Local: Impacto económico tras llegada de nuevo Mall

 Tras años de espera, la apertura del nuevo centro comercial de Valdivia , el cual ha generado incertidumbre en los valdivianos, se aproxima y promete la llegada de nuevas cadenas de tiendas que sin dudas, cambiarán el panorama dentro de la comuna.

Cerca de 5 años de construcción, entre constantes avances y pausas en la obra, debido a diversas irregularidades tanto en infraestructura como en la documentación; además de disputas con quienes estuvieron en contra de la edificación. El Mall Paseo Valdivia, ubicado en pleno centro de la ciudad, finalmente se encuentra a meses de abrir sus puertas. Sin embargo, esta noticia ha generado diversas reacciones en las personas, debido a los cambios económicos y turísticos que afectarán a la ciudad tanto positiva como negativamente.

Mall Paseo Valdivia, Instalación de 56.000 metros cuadrados distribuidos en 8 pisos, además de 4 pisos subterráneos. Fotografía: Christoperth Castillo.

Más de 135 espacios, entre tiendas existentes ya en la ciudad y otras nuevas; un supermercado, un cine, entre otras novedades, serán parte de la atracción que se espera realice su gran inauguración antes de la festividad de navidad del año 2023, con el propósito de poder entregar mayores ofertas y competencia en plena fecha que se caracteriza por su alto consumo.

Impacto económico

Durante los últimos 20 años (2003-2023), se ha evidenciado un claro monopolio en cuanto a centros comerciales presentes en la capital de la Región de Los Ríos. Es por esto que todo nuevo comercio que se instala en la ciudad genera que personas de todas las comunas sientan interés en visitar la novedad, puesto que ofrece innovación y sale de su relativa normalidad. Además, logra espacios que benefician a los locatarios, como más puestos de trabajo y nuevas posibilidades en la vida de las personas.

Según las cifras presentadas a finales del mes de mayo por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), la tasa de desempleo alcanzó el 8,7 % durante el primer trimestre de 2023.

Frente a esto, Diego Jara, asistente de operaciones del Mall, aseguró que habrá mínimo 500 nuevos puestos de trabajo, entre vendedores, personal de aseo, y guardias de seguridad tanto del Mall, como de tiendas.

Todos estos trabajadores, también son consumidores y hacen circular la economía en la comuna. Un aspecto importante frente a lo mencionado, y que afectará en el ámbito económico tanto al Mall como a la ciudad, es que se requerirán varios turnos por puesto de trabajo, debido a que los centros comerciales son lugares en los que se trabaja sin descansar los siete días de la semana las veinticuatro horas del día.

Cada vez que una ciudad tiene como plan abrir un centro comercial de grandes magnitudes, tiene que buscar estrategias para que las personas no se aburran con el tiempo de espera en lo que llega la apertura completa. El nuevo Mall Paseo Valdivia como estrategia de lo ya mencionado, decidió abrir con más de un año de antelación de la apertura inicial, el 24 de marzo del año 2022, la tienda H&M, con el motivo de poder generar ingresos mientras el centro se seguía construyendo.

La ciudad cuenta con una población en auge de alrededor de 150.000 personas, y con el pasar de los años este número no para de aumentar. Esto en muchos casos es beneficioso, ya sea por el empleo o la economía; sin embargo, según lo señalado por Ángel Vera,  jefe del departamento de contabilidad y presupuesto de la Municipalidad de Valdivia, dado que esta instalación contará con estacionamientos subterráneos, significará que va a tener mucha afluencia de vehículos a sus alrededores, lo que podría ser considerado un aspecto negativo, ya que Valdivia no está diseñada para la gran congestión vehicular que hoy se vive, evidenciando la fragilidad del sistema vial y el reciente aumento considerable del parque automotriz. Los autos han aumentado, las calles son las mismas de siempre.

Comercios Locales

El comercio local será uno de los principales afectados por la construcción del nuevo Mall en Valdivia, y esto se debe a varios motivos, entre los que se encuentra la imposibilidad de competir por parte de los pequeños comercios, y la incertidumbre que estos tienen frente a un futuro y gran competidor. A esto hay que agregarle la existencia de la plusvalía, y cómo los arrendatarios cercanos al nuevo mall vivirán el aumento de precio que tendrá el suelo urbano.

Según una encuesta realizada a 10 locales comerciales cercanos al Mall, se pudo obtener y saber qué es lo que piensan los comerciantes frente a su pronta inauguración. La encuesta mencionada tuvo 3 preguntas.

En la primera, la mayoría de los comerciantes creen que la apertura de un nuevo mall afectará de manera positiva, debido al gran movimiento de personas que traerá consigo la construcción, más aún en temporadas estivales y festivas.

La pregunta que más les costó responder fue acerca de la competencia económica. Algunos locatarios afirman que esta nunca es mala, y que entre locales se pueden incluso llegar a complementar. Por otro lado, 3 de 10 negocios no están de acuerdo con lo anterior.

Por último, gran parte de los comerciantes consideran que el nuevo Mall afectará en su clientela, de manera positiva, y entienden que este tipo de construcción alterará en un principio la normalidad, debido a la novedad que significa. Hay otros que, sin embargo, creen que el Mall afectará negativamente, esto se debe a que probablemente se instalen tiendas que ofrezcan el mismo producto, generando así una competencia desigual.

Estética y Paisaje

Las grandes construcciones siempre son motivo de crítica por parte de la ciudadanía, y la construcción del nuevo mall no se escapa de ello, tanto sea por su gran demora en su elaboración, o por no encajar con la armonía arquitectónica de la ciudad.

Valdivia cuenta con un Plan Regulador, este es un instrumento constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios, además de los espacios urbanos, como también de la comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.

Impacto visual de la edificación, créditos: Facebook Mall Paseo Valdivia

La ciudad trabaja con este plan desde el año 1988, sin embargo, es recién en el año 2021 que se aprobó la actualización de este, ya que el antiguo Plan no cumplía con su fin principal, que es el ordenamiento territorial de nuestra comuna.

Frente a lo anterior, Alejandra Vásquez, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Los Ríos, comentó que,

“Valdivia tiene un problema con generar una identidad arquitectónica; no tenemos suficientes ordenanzas municipales que tengan exigencias como en otras ciudades. Aunque si bien, ha habido esfuerzos, como por ejemplo el de Activa Valdivia, que trabajó en conjunto con la municipalidad mejorando las fachadas, este esfuerzo es muy poco, ya que no es fácil de implementar cuando existe mucha oposición por parte de los comerciantes, por el hecho de que es un costo muy alto generar una identidad desde el punto de vista arquitectónico.”

Existen antecedentes en otras ciudades de Chile en donde la construcción de centros comerciales ha sido objeto de críticas por cómo desentonan con la arquitectura local. El mismo grupo PASMAR que está al mando del nuevo Mall en Valdivia viene de una gran polémica con uno de sus anteriores trabajos, ya que el criticado Mall de Castro vivió una situación parecida, pero con mayor repercusión a nivel nacional.

El Mall chilote impulsado por el grupo PASMAR se instaló en el corazón del casco histórico de Castro a mediados del año 2015, cuenta con una edificación de 30.000 metros cuadrados y la inversión del proyecto fue de 27 millones de dólares.

Video sobre polémica en Mall de Castro

Antecedentes legales

El proyecto del Nuevo Mall ejecutado por la empresa Pasmar fue aprobado gracias a cumplir con los requisitos legales relacionados con la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC). Entre ellas resalta el cumplimiento del artículo 5.1.6 que se encuentra en la página del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), y que abarca los documentos pertinentes para la aprobación y habilitación requeridas para el inicio de obras. El artículo específica que, “Se entienden incluidos en el permiso de edificación todas las autorizaciones o los permisos necesarios para la ejecución de una obra, tales como permisos de demolición, instalación de faenas, instalación de grúas y similares, cuando se hayan adjuntado los antecedentes respectivos”.

Mall Plaza de Los Ríos, férreos objetores a la construcción del nuevo Mall, presentaron una serie de demandas ante la justicia, para evitar la realización del proyecto de Pasmar. Según BiobioChile, con casi una quincena de denuncias en contra del centro comercial en construcción, destaca la supuesta falsificación de firmas de un ingeniero calculista y del revisor de cálculo.

A finales del año 2022, José Tomás Fabré, abogado del grupo Jano, dueños del Mall Plaza de Los Ríos, tuvo que retractarse de sus dichos escritos en una columna de opinión del diario electrónico El Mostrador, publicado el 3 de junio del 2021, donde comentaba que “…Es difícil entender que alguien como Jack Mosa (gerente de Pasmar) venga a una ciudad sísmica como Valdivia a construir un nuevo mall con firmas falsificadas, sin ingenieros calculistas y con una memoria de cálculo falsa…” Estos dichos derivaron en una querella interpuesta en contra de Fabré por parte de Mosa, concluyendo en una audiencia de conciliación por parte de ambos, y la retractación de los dichos del abogado del grupo Jano en contra del gerente de Pasmar.

No cabe duda que el lograr un buen resultado con el Mall Paseo Valdivia ha sido engorroso y largo; sin embargo, se han tomado las medidas necesarias para que todo sea correcto. En cuanto a los ciudadanos, muchos lo ven como una gran oportunidad, tanto turística como económica. Actualmente, el Mall se encuentra terminando detalles, dado que quieren entregar algo de calidad y que sea de gran provecho para la ciudad.

Reportaje realizado por Christoperth Castillo, German Cortez, Francisca de la Rosa, Francisca Doizi y Matías Muñoz