Estudiantes y conductores de microbuses enfrentan problemas en su relación debido al uso del pase escolar, lo que ha ocasionado diversas problemáticas en el transporte público. La constante dinámica entre micreros y estudiantes ha generado una controversia que persiste, a pesar de los esfuerzos por encontrar soluciones. La tensión entre conductores y usuarios de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) sigue siendo un tanto dramática y conflictiva.
En los últimos años, el choque por el uso de este recurso estudiantil ha sido un tema recurrente en distintas ciudades de Chile. Esta tarjeta es un beneficio administrado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) que permite a los estudiantes de enseñanza básica, media y superior acceder al beneficio que permite la rebaja en el pago de la tarifa de la locomoción colectiva. Sin embargo, su uso ha generado tensiones entre los estudiantes y los conductores de microbuses, quienes muchas veces se niegan a aceptar el descuento de este pase escolar como medio de pago. En este reportaje, se analizará la relación y raíz de este constante altercado entre estudiantes y los conductores de microbuses por la utilización de la TNE y las facultades que esta otorga, además de realizar una investigación en sus posibles causas y también soluciones para esta problemática.
Encuesta realizada en la Universidad Austral de Chile (UACh, Valdivia)
El problema surge desde ambos lados con argumentos y visiones opuestas, pero que alegan e intentan defender pensamientos similares, algunos operadores de micros señalan que la tarjeta utilizada por parte de los estudiantes genera pérdidas económicas para ellos, además de alegar que los estudiantes suelen tener un muy mal comportamiento al subir a sus micros y pagar su tarifa rebajada, sumado a esto los conductores argumentan un aprovechamiento y mal uso del beneficio que rebaja el pasaje, alegando que esta se usa sin fines de estudio en muchas oportunidades, esto según algunos dichos del seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte, mientras se le realizó la entrevista en esta investigación, lo que incluso en años anteriores desencadenó en protestas y manifestaciones por parte del gremio de micreros con premisas como “No + TNE” y la paralización realizada el año 2014, tras la modificación a las normativas del uso de la tarjeta.
Durante la realización de este reportaje, varios estudiantes entrevistados, defendieron su derecho a la tarifa rebajada en el transporte público como una necesidad para poder asistir a clases, además de afirmar un mal trato por parte de los conductores al momento de hacer uso de su beneficio. El pase es considerado por quienes estudian como una herramienta vital para garantizar su movilidad y acceso a la educación.
La disconformidad debido a la situación desde ambos lados ha provocado interrupciones en el transporte público en más de una ocasión y ha causado frustración tanto a conductores como a estudiantes. Se han realizado esfuerzos para abordar el conflicto mediante reuniones entre autoridades del transporte público, conductores y estudiantes, pero sin poder llegar a un consenso y reavivando el conflicto nuevamente.
Comprender estas causas es fundamental para buscar soluciones efectivas y equitativas que satisfagan las necesidades de ambas partes y promuevan un transporte público accesible y sostenible.
Según una encuesta realizada a estudiantes de la UACh, Inacap y San Sebastián, donde participaron 45 estudiantes de distintas carreras, 41 de ellos confirmaron haber sufrido problemas al intentar pagar tarifa estudiante portando su TNE, siendo las líneas 20, 9 y 3 las cuales cuentan con conflictos de manera más recurrente. Así mismo, los fines de semana y los días festivos son el momento en que más conflictos ocurren. Declaraciones reveladoras dejo la encuesta realizada en la UACh respecto al conflicto entre estudiantes y micreros, testimonios dejan declaraciones como
“Me iba subiendo a la micro de la línea 20 y pague con mil pesos, luego de eso el micrero me tiró las monedas del vuelto y me dijo que como se me ocurría pagar 210 con mil pesos, siendo que ya le había explicado que no tenía monedas para pagar” y “Es realmente incómodo, agresivo e incluso sobrepasan los límites del respeto, no son las situaciones más terribles, pero igualmente son el tipo de situaciones que hacen que las interacciones con los conductores sea más indeseables”.
Consuelo Matamala. Estudiante de la Universidad Austral de Chile.
“Una situación recurrente, es cuando me voy a la u en la línea 20 o de vuelta, cuando pago, tiran las monedas, no me dan el boleto. Cuando los sábados me voy a scout quiero pagar como estudiante, me cuestionan o critican, la verdad fue súper incómodo, y me hace sentir muy mal”.
Matamala
Surgimiento del conflicto
Previo al año 2006, las empresas de microbuses eran las únicas responsables de la administración de los pases escolares. A partir de ese año, el Gremio de Microbuses pasó a una cogestión de la TNE (Creación y Entrega de TNE) con JUNAEB. En 2011, los gremios de microbuses fueron excluidos de la gestión de tarjetas, la responsabilidad la asumió JUNAEB, la serie de reformas administrativas agudizó los conflictos entre organismos públicos y privados de transporte urbano como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
La ley N.º 20.378 “crea un mecanismo de subsidio de cargo fiscal destinado a compensar los menores pagos que realizan los estudiantes en los servicios de transporte público remunerado de pasajeros” (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2009) Sin embargo, la empresa de microbuses alegó que la contribución monetaria no respondía al número real de estudiantes que utilizan el servicio.
LEY 20696: Modifica la ley nº 20.378 que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el fondo de apoyo regional (FAR)
“Hay un conflicto que trasciende la cartera, que es transportes, es un problema que se puede ubicar casi del lado humanista, desde la sociología o la antropología, entendiendo las conductas del ser humano y otro, con motivos, pongámosle más prácticos, de la relación económica que los mismos micreros tienen y que también genera un estrés”.
Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Los Ríos
El cambio más significativo fue la capacidad para extender el uso de la TNE
“El traslado de los alumnos en sus viajes realizados con motivo de estudio durante el año escolar; y en todo caso durante los demás meses del año, incluidos enero y febrero”.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2014
Acá hay algo que genera debate, si bien es cierto, como está estipulado en la ley, la justificación del uso de la tarjeta deriva a un “viaje con motivos de estudios”. Ante esta situación el seremi de Transportes explicó cuáles son los criterios que se plantean los conductores cuando un estudiante toma locomoción en un horario que puede ser cuestionable
“No podría decir que no va a estudiar, pero poniéndose en el lado del micrero, pensaría que va de fiesta, entonces tener el conocimiento es una cosa, pero ejercer eso es cómo, ¿qué criterio tengo?, y más cuando esa decisión que se está tomando afectará a mi bolsillo”.
Beneficio Estudiantil
Cabe recalcar que el proceso para todos los beneficios y facilidades que hoy en día entrega la TNE, antes llamada Pase Escolar, fue largo y arduo. Constantes alegatos han surgido a raíz de las reformas y mejoras que se han implementado a este beneficio que facilita el transporte público a estudiantes del país. Es por esto que durante este reportaje hemos querido recopilar leyes, información, datos cuantitativos, testimonios, etc., que permitan refutar la validez de esta beca escolar administrada por JUNAEB, y también el constante cuestionamiento de este recurso que estudiantes utilizan a diario y es fundamental para poder estudiar viviendo lejos. Las molestias, junto con las oposiciones ante las mejoras, nuevas estipulaciones y administraciones de esta tarjeta estudiantil, se vieron latentes en el inicio del proceso de cambio, sin embargo, fueron tantas las entidades, leyes, documentaciones, y miles de estudiantes que recalcaban la claridad de este beneficio gubernamental, lo que ha logrado reducir un tanto la constante guerrilla entre micreros y estudiantes.
TABLA CON LOS PORCENTAJES A PAGAR EN LOS MICROBUSES | ||
Tarifa | Más a la costa | |
Adultos | $500 | $650 |
Adultos mayores | $250(50%) | $320(50%) |
Estudiantes | $160 (33%) | $210(33%) |
Así también en la reciente entrevista realizada por el equipo de investigación a Carlos Burgos, director de JUNAEB, pudo complementar con su opinión frente a la situación conflictiva que puede darse en ciertas ocasiones
“En primera instancia, nuestra postura es que no deberían existir conflictos… las regulaciones… tanto las propias del ministerio de educación y el ministerio de transporte son super claras, con relación a que la TNE es un implemento de uso público, beneficio que adquieren los estudiantes, que una vez que ya están oficializados por el servicio. Este beneficio es gratuito los 365 días del año, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, … Entendemos que las reglas son lo suficientemente claras como para no entrar en enfrentamientos con los diferentes actores”.
Debemos preguntarnos hasta qué punto seguirá siendo constante este ciclo vicioso de enfrentamiento y discusiones, así mismo, entender que la solución radica en empatizar entre los individuos participes de esta dinámica que ejecutan micreros y estudiantes, para así entablar una relación que entienda las necesidades de cada uno.