Entrega de reconocimiento. Fotografia por Rocío Vallejos

Conmemoración de los 50 años del golpe de estado se realizó en el Teatro Cervantes

Cultura:

Diversas autoridades asistieron al evento y se les dio un reconocimiento a dirigentes históricos de la ciudad de Valdivia

El Golpe de Estado de 1973, liderado por el general Augusto Pinochet, derrocó al gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende y dio inicio a un período de dictadura que duraría hasta 1990. Durante este tiempo, el país experimentó una serie de violaciones a los derechos humanos, persecuciones políticas y cambios económicos profundos que siguen teniendo impactos en la sociedad chilena actual.

Diversas actividades y reflexiones se llevarán a cabo para recordar este acontecimiento y honrar la memoria de las víctimas y los momentos de cambio que surgieron a raíz de esta tragedia. Dentro de las actividades, se realizó una conmemoración en el Teatro Cervantes con el eslogan «Democracia es memoria y futuro».

El evento contó con la presencia de la Orquesta Juvenil de Valdivia, una exposición titulada «Memoria y desafíos de la Organización Sindical a 50 años del Golpe de Estado de Chile» por el subsecretario del trabajo, Giorgio Boccardo, un breve análisis de la situación actual expuesta por el Presidente Nacional de la ANEF, José Pérez Debelli, y un reconocimiento a dirigentes históricos de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Valdivia.

Orquesta Juvenil de Valdivia integrada por estudiantes de educación básica, media y superior. En la parte inferior, entrega de reconocimiento por su labor en la CUT.

El evento culminó con un llamado unánime de las autoridades presentes a mantener viva la memoria del pasado como una guía para construir un futuro mejor, haciendo énfasis en la importancia de recordar y aprender para forjar una sociedad basada en la justicia, la equidad y el respeto a los derechos humanos.