Más allá de la Heteronormatividad: Promoviendo una Información Inclusiva y Precisa

Por Isidora González y Josefa Muñoz

En Chile, se han realizado avances significativos en temáticas de género, como nuevas normativas para las, los y les niñes y adolescentes trans. Como la resolución 812 que reemplaza la Circular 768 y permite a los mayores de 14 años solicitar a los establecimientos educacionales que se respete su sexo y nombre social de forma autónoma a sus apoderados.

Esta norma amplía los derechos  y reconoce la autonomía de les niñes trans en función de los principios de la Ley de Identidad de Género 21.1201. Además, se establece que les niñes trans deben ser tratados verbalmente por su nombre social “siempre y sin excepción”, así como utilizar uniforme y baños acordes a su género.

Aún con intentos por comprender adecuadamente el sentido de la identidad de género, en Chile aún quedan muchos desafíos pendientes en cuanto a la temática, tanto en educación como salud, políticas públicas, acompañamiento, entre otras. Es por esto importante reforzar conceptos básicos para no fomentar más la desinformación y/o discriminación en los distintos sectores de la sociedad.