La contaminación del aire de Valdivia un problema del cual no estamos exentos

Por Roberto Castagnet, Germán Cortez y Fabian Gallardo

La mala calidad del aire en la capital de la región de Los Ríos, Valdivia, es un problema que se lleva presentando por muchos años, aumentando en gran medida en las frías épocas de otoño e invierno, donde el clima obliga a buscar una forma para poder calentar el hogar y mantener a la familia segura de enfermedades que se propagan en la temporada, ya sean resfriados, gripes, u otros problemas generalmente respiratorios.

El problema comienza cuando se usan métodos de calefacción, como la leña húmeda o el carbón vegetal, que causan una gran concentración de material particulado en suspensión en el aire, generando una alta contaminación en el aire. La ciudad de Valdivia durante invierno amanece con mañanas llenas de smog y un mayor aumento en enfermedades del ámbito respiratorio en poblaciones de riesgo, en su mayoría afectando a adultos mayores e infantes.

La forma de calefacción doméstica no es más que uno de los factores que influyen en el alto nivel de contaminación aérea, la localización geográfica de la ciudad, las condiciones meteorológicas en invierno y el que todas las personas, ya sea en sus hogares, lugares de trabajo o casas de estudio buscan mantener una temperatura agradable. Como explicó el Secretario Regional Ministerial del Medioambiente (Seremi de Medioambiente), Alberto Tacón “(…) también cuando hay periodos fríos, muchas veces son periodos de estabilidad climática donde se produce una inversión térmica, es decir, abajo se siente más frío que en la parte más alta y eso impide la dispersión de contaminantes, es como si pusiéramos una campana de cristal sobre la ciudad y evita de alguna manera que se dispersen los contaminantes y se van concentrando a lo largo del día”

Normativas de prohibición de calefacción a leña.

La calefacción domiciliaria y su estrecha relación con la contaminación aérea

Valdivia es una ciudad que, en relación con otras comunas de similar tamaño, no se encuentra rodeada de demasiada industria, por esto la mayor parte de la contaminación en la zona proviene de la calefacción domiciliaria, específicamente la alimentada por leña, que en invierno está generalmente húmeda, como menciona Alberto Tacón, “con relación al aumento de material particulado en temporadas con menores temperaturas, efectivamente ocurre, hay dos fenómenos, por un lado, cuando hay menos temperaturas las familias ocupan más la calefacción y cuando hay más calefacción a leña hay más contaminación y pasa también más horas prendida la combustión, con lo cual se va acumulando la contaminación. (…)”

En todo el país, el Ministerio de Medioambiente cuenta con varias estaciones de monitoreo, Valdivia cuenta con 2 de estas y permiten recolectar los datos necesarios para establecer los criterios de alerta ambiental respecto a la calidad del aire de una zona específica. Se utilizan dos parámetros contaminantes, usados para representar las emisiones de material particulado, además de cuatro criterios meteorológicos que son la humedad en el aire, la temperatura ambiente, la dirección del viento y su velocidad.

Las dos zonas de la comuna son el sector A y el sector B, estos dos separan la ciudad para que así sea más fácil su monitoreo, además de por las diferencias geográficas de ambas zonas. Hay cinco estados al medir la calidad del aire en un sector, estos son Bueno, Regular, Alerta, Preemergencia y Emergencia.

Problemas de salud a causa de una mala calidad del aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la contaminación del aire doméstico puede aumentar la probabilidad de contraer enfermedades no transmisibles, como accidentes cerebrovasculares, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón.

Anualmente,según datos de la OMS, aproximadamente 3,2 millones de individuos fallecen prematuramente debido a enfermedades relacionadas con la contaminación del aire en los hogares, provocada por el uso ineficiente de combustibles sólidos y queroseno para cocinar. Las partículas suspendidas y otros elementos contaminantes presentes en el humo dentro de las viviendas causan inflamación en las vías respiratorias y los pulmones, interfieren con la respuesta inmunitaria y disminuyen la capacidad de oxigenación de la sangre.

A nivel regional, en invierno es normal que la concentración de material particulado (MP) aumente debido a la calefacción domiciliaria en situaciones de bajas temperaturas.  La Seremi de Salud, Cristina Ojeda, para estas ocasiones de mala calidad del aire recomendó: reducir la exposición al aire libre, cuidar a quienes más lo necesitan: infantes, ancianos y personas con condiciones médicas respiratorias especiales, usar mascarill: en lugares contaminados, ventilar tu hogar durante las primeras horas de la mañana, para renovar el aire interior y reducir la acumulación de contaminantes intradomiciliarios.

La mala calidad del aire es un fenómeno a nivel mundial, pero que en el caso de Los Ríos tiene su auge durante invierno debido a las heladas y lluvias características de la región, debido a factores como el uso de leña húmeda y la necesidad de mantener los domicilios temperados. En los períodos de mala calidad del aire aumentan los riesgos de contraer enfermedades relacionadas a la contaminación, pero es posible tener un cuidado comunitario y personal adoptando ciertas medidas preventivas.