Por Daniel Barría
El desempleo es un miedo que puede llegar a consumir a muchas personas, sin ir más lejos, las cifras en nuestro territorio han aumentado de manera notoria. Esto tiene que ver, en muchos casos, con la búsqueda de personas con experiencia laboral o con estudios previos, lo que hace difícil la tarea de buscar trabajos específicos. Esto busca tener un lado positivo con los dichos del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicando que «la fuerza de trabajo está aumentando».
Específicamente en la región de los Ríos, se ha mostrado un aumento en las desocupaciones laborales, en diferentes aspectos, ya sean etarios o por sexo. Una variación importante, es la que se muestra por género dónde, además de ver una gran diferencia entre hombres y mujeres, notamos el general aumento de estos datos. Aunque el aumento general es moderado, este cambio pone de manifiesto la necesidad de seguir fortaleciendo las estrategias de empleo y apoyo económico en la región.
A pesar de estas cifras, muchas personas buscan apañarse la búsqueda de pega, buscando opciones para subsistir para sustentar sus hogares y a sus familias.