Foto por Renato Guerrero S.
El Núcleo HASFa: Herramientas Avanzadas para la Seguridad en la Farmacoterapia buscará desarrollar herramientas que sean útiles para la prescripción segura de medicamentos en la Atención Primaria de Salud (APS) a través de la ciencia de datos. Este proyecto es liderado por la doctora Eliana Sánchez, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral, y nació como respuesta al desafío que supone el procesamiento de datos en casos de polifarmacia, que fue destacado por el Plan de Salud Comunal de Valdivia 2023-2024 como una brecha sanitaria considerable, particularmente en la población adulta mayor.
Los errores en la prescripción de medicamentos pueden llegar a tener consecuencias graves para los pacientes. En este contexto, la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Los Ríos, Pamela Santibáñez, mencionó que «estos proyectos aportan mucho a la optimización de la farmacoterapia y a subsanar los quiebres del sistema sanitario, lo cual actualmente es un punto que puede generar eventos adversos serios».
El proyecto institucional “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral” será el encargado de financiar este núcleo de innovación. Esta colaboración interdisciplinaria entre ingeniería y medicina pretende destacarse en el campo de la farmacoterapia, de forma que impacte de manera positiva la calidad de vida de quienes lo necesitan.