Imagen por Sebastián Montecinos
Por Renato Guerrero y Sebastián Montecinos.
El combate viene a reactivar un título que no se disputa desde 2017.
Este viernes 27 de septiembre se coronará al nuevo campeón nacional de boxeo profesional en la categoría Super Gallo en el Gimnasio Municipal de La Unión. La disputa del título tendrá como protagonistas al boxeador osornino Claudio Laviñanza y al invicto luchador de Valdivia, Ángel «Trewa» Ruiz.
Para «Trewa», este combate es importante no solo a nivel personal, para mantener su invicto, sino también para continuar con el buen momento que vive el boxeo de Valdivia, tras la coronación de Gerardo Mellado como campeón nacional de peso crucero. Esto es parte de un proceso de reactivación de los títulos nacionales impulsado por la Comisión Nacional de Boxeo Profesional.
El éxito reciente de «Trewa», Mellado y la histórica Leona Asenjo deja en evidencia el potencial de las y los atletas locales y da pie a un mayor apoyo comunitario y municipal. La promoción de este tipo de combates podría ser clave para consolidar el deporte en la región, de manera que encuentre un espacio en el panorama deportivo, como ocurre con el remo.
Brindar apoyo y visibilidad a las y los deportistas y sus logros asienta las bases para que disciplinas históricamente opacadas formen parte del escenario nacional. La atención mediática contribuiría a que el ecosistema deportivo sea más equitativo y diverso, brindando más y mejores oportunidades a futuros boxeadores y boxeadoras.