Escrito por: Macarena Miranda e Isidora Monje
Desde su conformación en 2019 con apenas seis familias, los habitantes del campamento ubicado en Puerto Las Mulatas han sido testigos del crecimiento exponencial que este ha experimentado.
En agosto de 2020, se denunció el levantamiento de una serie de viviendas en el sector Puerto Las Mulatas en la ciudad de Valdivia. En ese momento, contabilizaban entre 15 y 20 viviendas confirmadas, lo que generó preocupaciones significativas debido a la proximidad con el humedal presente en el lugar y las posibles repercusiones en la movilización hacia el sector Las Mulatas y Torobayo. La presidenta del comité Latinoamérica Unida del campamento Las Mulatas, Alejandra Naguil comentó cómo fue llegar a este lugar.
Parte importante del conflicto que enfrentan hoy en día los habitantes del campamento Las Mulatas radica en la naturaleza del suelo donde han construido sus casas, ya que este terreno forma parte del acceso al Puerto Las Mulatas y algunas viviendas se sitúan alrededor del Humedal Las Mulatas. Desde 2020, la Municipalidad de Valdivia, en conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), ha estado buscando la manera de desalojar este terreno y reubicar a las familias. Sin embargo, ante la falta de soluciones efectivas, la problemática continuó atrayendo nuevas familias, incluidas inmigrantes.
Subsidios habitacionales
En diciembre de 2023 se entregaron 52 subsidios habitacionales DS49 y un subsidio complementario de arriendo, siendo estos las soluciones entregadas a las familias seleccionadas del campamento. Esta acción fue realizada por el Minvu en conjunto con la Municipalidad de Valdivia, con el objetivo de trasladar los campamentos ubicados en varios sectores de la capital regional, incluido el de Las Mulatas. La funcionaria del SERVIU, Roxana Pineda explicó sobre la materialidad de este subsidio.
Es importante señalar que esta entrega forma parte de un plan de intervención diseñado para trabajar con la población del campamento, diferenciando entre familias habilitadas y no habilitadas. Los habitantes del campamento se encuentran esperanzados a poder concretar la compra de un terreno durante el 2025, así lo señala un habitante del asentamiento, Luis Palacios.
A pesar de los grandes desafíos enfrentados desde sus inicios, los habitantes del campamento Las Mulatas han demostrado una notable determinación en la búsqueda de una solución habitacional sostenible y definitiva. Es por esto que, se espera que en un futuro cercano se logre el traslado de 52 familias beneficiarias de subsidios hacia sus hogares permanentes.
Una vez asegurado el terreno solicitado por el comité, el cual debe contar con factibilidad técnica y libre de factores medioambientales y arqueológicos que dificulten su ejecución, en febrero de 2025 el SERVIU debería recibir los recursos anuales enviados desde Santiago, lo que permitirá la compra del terreno durante el mismo año.