Por Maite Cáceres y Diego Martínez.
El proyecto Ciclovías Valdivia constituyó un plan que contempla dos tramos; el primero de ellos abarca 20 km, en los que se encuentra Avenida Alemania, y el segundo constituye el Sector Regional, con 15 km.
El tramo I del plan financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y ejecutado por el Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos (SERVIU), junto a la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), ha recibido múltiples críticas por parte de la comunidad valdiviana, quienes expresan por la presencia de ciclovías en Avenida Alemania, la cual no se encuentra apta para la modificación sufrida. Así lo explicó Isabel Astroza, quien se moviliza en bicicleta frecuentemente.
Las ciclovías instauradas a lo largo de Valdivia no son respetadas por los automóviles, los cuales, al haber construido ciclovías en el espacio que les correspondía para transitar, se quedaron sin el sitio que solían ocupar. Esto perjudica tanto a los conductores como a los ciclistas, ya que ningún lugar puede ser utilizado correctamente. En relación a esto, Rosario Echeverria, conductora y transeúnte de la zona, se refirió a las falencias de las nuevas obras públicas.
Asimismo, la construcción para quienes usan bicicletas dificulta la visión periférica de quien maneja un automóvil, puesto que Avenida Alemania tiene muchos distractores al ser de constante tránsito, lo que podría poner en riesgo los ciclistas. Al respecto, Ignacio Viveros, conductor regular de la calle mencionada, señaló a lo que se enfrenta al transitar por Avenida Alemania.
Es crucial, para la seguridad de la nueva ciclovía, diferentes implementaciones para su correcta funcionalidad, como la reestructuración de las áreas de tránsito e infraestructura, tanto para ciclistas, como para conductores, lo cual aseguraría una separación apropiada. Además, la Municipalidad de Valdivia podría realizar talleres de educación vial para todo aquel que transite las calles de Valdivia, y así formar conciencia del respeto que se debe tener por los ciclistas, lo cual daría mayor seguridad para todos.