Feria de Acción Climática de Los Ríos impulsó proyectos y conciencia sobre sustentabilidad 

Por Valentina Espinoza y María Martínez

En el marco del mes internacional de acción climática.

La primera Feria de Acción Climática de Los Ríos reunió a múltiples organizaciones en una jornada que buscó generar conciencia sobre sostenibilidad y el cambio climático. Esta se realizó el pasado jueves 12 de septiembre en la Universidad Austral de Chile. 

Previo a este evento, tuvo lugar la Cuenta Pública del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), en la que el gobernador regional, Luis Cuvertino, presentó los planes y desafíos de la región del cambio climático. El seremi de medioambiente, Alberto Tacón, comentó respecto a la responsabilidad del ministerio en torno a los planes de mitigación.

El encuentro se enfocó en exponer los planes de mitigación contra el cambio climático. Dentro de los proyectos que se presentaron en la jornada, destacó el programa “Más bosques, juntos contra el cambio climático” de CONAF. Este proyecto tiene como objetivo gestionar de manera sustentable más de 25 mil hectáreas de bosque nativo, con el propósito de beneficiar la calidad de vida de más de 20.000 personas. La seremi de energía, Claudia Lopentegui, explicó los proyectos que se están desarrollando en este ámbito.

La feria incluyó stands de establecimientos educacionales, organizaciones sociales y servicios públicos, donde se abordaron temas relacionados con la reforestación, restauración, prevención de incendios forestales y gestión sustentable del bosque nativo. Además, se llevó a cabo un seminario de gobernanza climática, en el que se discutieron las estrategias regionales para enfrentar estos desafíos.

Los diversos proyectos presentados en el evento destacaron la necesidad de voluntad política para abordar la situación actual. La ejecución de estas iniciativas requieren de recursos estatales para avanzar. Esta es una de las principales razones por las que el evento buscaba sensibilizar, informar y crear conciencia sobre el cambio climático, educando a la ciudadanía y promoviendo el papel activo del Estado.