A través de una cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric anunció el pasado lunes 7 de octubre el nuevo proyecto de ley “Fin al CAE” cuyo objetivo es eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y reemplazarlo por un nuevo sistema de financiamiento llamado Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
Hasta 2023, más de 1.200.000 personas se encuentran endeudadas por el Crédito con Aval del Estado, una situación que podría cambiar gracias una larga lucha de movilizaciones estudiantiles. Aunque existe la gratuidad que beneficia solo al 60% de la población más vulnerable, una parte significativa del acceso a la educación superior aún depende del endeudamiento. Actualmente, más de un millón y medio de personas tienen deudas por estudiar, ya sea a través del Fondo Solidario, Crédito Corfo o CAE, siendo este último el más relevante, con más de un millón doscientos mil deudores.
Si se aprueba el proyecto de ley «Fin al CAE» marcaría un avance importante hacia una educación más accesible y justa para el país, ya que al eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y condonar las deudas educativas, se abrirían nuevas oportunidades para los miles de jóvenes que podrían acceder a la educación superior sin cargar con el endeudamiento. Este cambio no solo aliviará a más de un millón de deudores, sino que también promoverá un sistema educativo más equitativo, beneficiando tanto a los estudiantes actuales como a las futuras generaciones.