Corresponde a la cuarta marcha convocada anualmente a nivel mundial, pero que en Chile se realiza en el mes de octubre por temas de clima en el hemisferio sur.
Por mantener vigente la lucha por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y hacer énfasis en el Derecho a la Identidad de Género, se realizó este sábado 24 de octubre la cuarta Marcha por los Derechos sexuales en Valdivia. Convocada por la Unión valdiviana por la Diversidad Sexual (Valdiversa).
El lugar de encuentro fue en la plaza Simón Bolívar a las 15:00 hrs, donde llegaron al rededor de 70 personas en pro de la Diversidad Sexual, lo cual no fue lo masesperado en relación a años anteriores, pero que aún así reflejó los ideales de sus participantes. A la convocatoria se refiriío Felipe Pino, Presidente de Valdiversa.
La marcha que culminó en la plaza de la República de la ciudad, fue centro de actividades extrapogramaticas organizadas para informar e integrar a la sociedad en las causas convocadas, ya que el problema no solo corresponde a un hecho social de discriminación, sino que también responde a problemas políticos y de cesgos ideológicos que privan a las personas por sus derechos igualitarios, a lo cual se refirió Rodrigo Lepe, militante Democrata Cristiano, quien hace unos años se declaró abiertamente homosexual en su cargo público de Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Los Ríos, y a pesar de ello mantiene su cargo actual sin mayor complicación.
En medio de música, show de actuación y bailes, los manifestantes y organizadores hicieron ártisticas sus demandas actuales y a su vez mencionaron el reciente Acuerdo de Unión Civíl (AUC), el cual es un gran avance y fue celebrado por gran parte de la población chilena el día anterior a la marcha.
Cabe mencionar que a la actividad asistieron varios partidos políticos apoyando la causa, tales como el Partido Socialista
(PS), Partido Comunista (PC), Democracia Cristiana (DC), entre otros liderados por jóvenes partidarios.