El caso también conocido como la «novia fugitiva» captó la atención nacional debido a los sospechos hitos que marcaron esta historia
María Carolina Delgado fue una querida ingeniera de 28 años. Hace seis meses mantenía una relación con Rudy Mancilla y ambos vivían en el sector de Paillao en Valdivia. De acuerdo a la versión de su pareja fue vista por última vez el día 30 de septiembre a bordo de su vehículo BMW, después de salir de su lugar de trabajo en la empresa Copeval. La primera pista que surgió para dar con su paradero fue la última llamada registrada desde su celular. Lo sospechoso de esto, recae en que fue hecha desde el sector Carboneros en la Isla del Rey, frente a embarcadero de Niebla.
Frente a su desaparición, sus familiares y amigos comenzaron a organizarse para agilizar la búsqueda. También realizaron varias caminatas y velatones para dar a conocer el caso de Carolina y que toda la ciudad esté al tanto. Por otro lado, tanto Carabineros como la PDI efectuaron varias diligencias para dar con el paradero de la joven.
Sus familiares comentaron a varios medios valdivianos su preocupación respecto con la pareja de Carolina, con quien nunca tuvieron una buena relación ya que no aprobaron jamás que estén juntos. Además, manifestaron que Carolina durante los últimos meses estuvo muy alejada de su familia. Incluso, se enteraron en el momento que la joven desapareció que iban a contraer matrimonio. Por su parte, Rudy Mancilla dio una cuestionada entrevista al Diario Austral donde entregó raros detalles sobre el día de la desaparición de su pareja. Como por ejemplo, que el último día que la vio con vida Carolina estaba en un estado emocional delicado. En la entrevista contó que la vio llorando, con el celular en las manos y que le pidió que le retirara 100 mil pesos de su cuenta y luego salió. Mancilla asegura que la llamó por última vez y ella le dijo que estaba bien. Después le perdió el rastro y dio aviso a carabineros. Sin embargo, la familia de Carolina señaló que ella era una joven muy alegre y que es muy poco probable que sufriera de algún tipo de inestabilidad emocional.
Dentro de la investigación, durante el día 13 de octubre, un testigo aseguró ver el vehículo en Pucón, en la Región de la Araucanía. La Fiscalía de la capital extendió la búsqueda hasta la zona donde aseguraron ver el auto. Sin embargo, no se confirmó que Carolina efectivamente estuvo en la ciudad.
Fue sólo hasta el día 15 de octubre que se supieron noticias concretas sobre la desaparición de Carolina. La PDI dio a conocer algunas imágenes captadas por las cámaras de seguridad de una estación de servicio en Isla Teja. Las cámaras, captaron el vehículo de Carolina cargando combustible. Otras imágenes correspondieron a las cámaras de un condominio camino a Niebla.
El caso dio un vuelco cuando el día 27 de octubre se informó durante la mañana que un buzo mariscador de Niebla encontró el vehículo sumergido a seis metros de profundidad y dio aviso a la policía. Pese a la esperanza de los familiares de encontrar a Carolina con vida se confirmó que el cuerpo dentro del auto correspondía a la ingeniera desaparecida.
Su pareja, hasta el momento no ha dado declaraciones al respecto aunque Fiscalía señalo que está siendo investigado como principal imputado.