Valdivia, capital de la región de Los Ríos. Se encuentra ubicada en la confluencia de los ríos Calle Calle, Valdivia, Cau Cau, y el río Cruces.
La ciudad se encuentra en medio de llanos, rodeados de sedimentación fluvial. Por ello, posee una gran cantidad de humedales, tanto ribereños como interiores. Existen alrededor de 560 hectáreas de áreas verdes urbanas de las cuales un 79%, son humedales.
Entre las funciones que cumplen en el medio ambiente son: almacenar agua, proteger a la ciudad de las inundaciones, controlar la erosión, purificar las aguas, retener nutrientes y sedimentos, estabilización del clima local y fuente de una gran biodiversidad.
En el año 2004, los trabajos realizados por la planta de celulosa de Valdivia, propiedad de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO), contaminaron el santuario de la naturaleza Carlos Andwanter con metales pesados, específicamente hierro, manganeso, zinc y cobre.
El santuario, sufrió un proceso de deterioro ambiental, el cual produjo la muerte y migración masiva de una de las colonias de cisne de cuello negro más grandes de Sudamérica, junto con el de otras especies de aves. Este hecho, puso el tema de la protección de los humedales en la palestra en la región, generando una gran cantidad de movimientos en contra de la celulosa y de la contaminación de estos espacios.
En la actualidad, el problema se torna con las inmobiliarias, las cuales pretenden rellenar estos humedales con el objetivo de construir viviendas y edificios en dichas zonas. Lamentablemente, la actual legislación deja un vacío legal que no resguarda a estas reservas naturales. Para ello, desde la ciudadanía ha surgido la propuesta de exigir a las autoridades locales, la creación de una ordenanza municipal que podría proteger y resguardar los humedales urbanos en este caso.
Desde el año 2003 al año 2014, se registran los siguientes hechos:
- Cinco de los 10 humedales de la Isla han sido rellenados en este periodo.
- En el Humedal de Cotapos – Ex Cárcel se registraron rellenos desde el año 2011.
- En las Riberas del Río Cruces se registraron rellenos desde antes del año 2004.
- El humedal más afectado fue el de Teja Sur, el que casi desapareció. El proceso de relleno demoró 5 años.
Respecto de la problemática, Robin, ex estudiante de ingeniería en recursos naturales, destacó la importancia que tienen los humedales para el ecosistema valdiviano.
Por otro lado, Israel Contreras, quien se trabaja en la feria fluvial, expresó su preocupación por la poca conciencia de la ciudadanía sobre el tema.
A su vez, el destacado académico e investigador, Dr. Eduardo Jaramillo, quien tiene experiencia en humedales locales, manifestó que lo principal en esta situación es conocer el estado de los componentes de dicho ecosistema y las aguas.
Finalmente, Cesar Marín, empresario turístico, realizó un llamado a las autoridades locales para que se preocupen por el tema y los emplazó a ver el problema como una oportunidad para potenciar a los diferentes humedales urbanos como espacios de atracción turística.
El conflicto explicado en una línea de tiempo interactiva:
INFOGRAFÍAS: