La gran cantidad de canes en situación de abandono que circulan en total libertad por las calles de la ciudad, es consecuencia de la falta de normativa y la poca conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas.
Abandonados a su suerte, buscando comida en los basureros para poder sobrevivir y algún lugar que les de refugio, es el panorama que viven a diario los miles de perros que se encuentran en situación de abandono en Valdivia. Ya es natural el ver perros rondando por el centro o la plaza sin ningún control, sin embargo el tema va más allá y así lo demuestran los mismos ciudadanos.
Más de 45 mil perros en situación de abandono se encuentran en las calles de la ciudad según información otorgada desde la Seremi de Salud el año 2015. Gran parte de los animales que se encuentran en la calle, el 40% corresponde a hembras en situación reproductivo por lo que una de las principales medidas de control, establecidas por parte de los municipios, es la de la esterilización.
La entidad a cargo del problema es la Municipalidad, quienes trabajan en conjunto con la Universidad Austral de Chile para solucionar principalmente el tema del aumento de la población canina. Sin embargo, a pesar de los programas de esterilización en hembras e implantación de microchip para reconocer al dueño del animal, las asociaciones voluntarias exigen la construcción de un Canil Municipal para la mantención y control de estos animales, ante esto este año varios candidatos a concejal integraron esto a sus propuestas electorales, sin embargo, Francisco Acuña, director del Departamento de Medio ambiente explicó las principales causas del por qué no se podría construir un recinto de estas magnitudes en Valdivia.
La ilustre municipalidad de Valdivia cuenta con una ordenanza para la protección y control canino en la ciudad emitida el año 2004, en ella se estipula ciertas normas que permiten regular la situación de estos animales. Con respecto al control canino en la vía pública, se estipula en el artículo 12, capítulo 3 que “ Los perros vagos, abandonados o extraviados que se encuentren en las vías o espacios públicos podrán ser recogidos por el personal del Servicio de Salud o Municipal, debidamente acreditados, para ser trasladados a un Canil o Centro de Rescate Municipal” sin embargo, desde la entidad municipal se aclaró que la construcción y mantención de un canil era un gasto alto.
La ayuda por parte de la Municipalidad no es suficiente y se requiere de nuevas leyes o más aporte por parte del gobierno, así lo comenta Nicolás Sobarzo, presidente de la asociación Recupera Vidas, quien menciona que es importante el rol que debe cumplir la municipalidad respecto al control de los perros en situación de abandono.
Como una forma para controlar este problema, actualmente existen varias agrupaciones animalistas con miembros voluntarios, quienes rescatan a los perros en situación de calle, les dan atención veterinaria y posteriormente lo dan en adopción a una familia que esté dispuesta a otorgarle los cuidados que requiere. Como parte de las acciones que realizan, esta tambien el de rescatar animales que se encuentren en situación de maltrato, no obstante se encuentran limitados por la normativa chilena, así lo comenta Javier Badilla, voluntario de S.O.S Animal Valdivia.
En Chile, la ley 20.380 sobre “Protección animal” otorga sanciones entre 61 días a 3 años de cárcel y/o multa de 30 UTM para quienes sean acusados de maltrato animal, además entrega ciertas responsabilidad a los dueños de animales como un espacio adecuado, alimento, entre otras.
¿Falta de legislación?
Hasta el 2015, el Ministerio de Salud registró un total de 59 mil personas que fueron atacadas por perros, entre los cuales se destacan los siguientes casos, la falta de normativa respecto a la situación de los perros callejeros hace que las principales medidas que se adopten sean sólo de esterilización.
El año 2009 entró en tramitación el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas, el cual busca establecer que los dueños de mascotas respondan civilmente respecto a daños que pueda causar el animal y las obligaciones que se deben tener sobre su cuidado, alimentación, higiene y seguridad. Además, dispone al Servicio de Salud como entidad a cargo de los animales peligrosos que hagan daños a terceros.
Con la nueva ley, se busca poner fin a prácticas como el sacrificio de animales para controlar la población por lo que las municipalidades deberán dictar ordenanzas en las cuales no se permite la utilización de estos métodos.
¿Cuáles son los principales puntos sobre la tenencia responsable de mascotas? ¿que hacen los establecimientos educacionales para promover que sus alumnos cuiden y mantengan en bienestar a sus animales? Para tener un cuidado adecuado de las mascotas, se establecen los siguientes criterios:
Por otro lado, la jurisdicción hoy en dia toma a los animales como objetos o ‘’bienes muebles’’ ante la ley, por ende, al detectar situaciones de violencia no se puede retirar al animal del lugar ya que se toma como hurto, por esto la campaña #nosonmuebles propone que en Chile los animales dejen de ser objetos y sean vistos jurídicamente como ‘’seres que sienten’’, esto se ve en países como: Austria, Alemania, Suiza, Francia, República Checa, Cataluña, entre otros. que cambiaron sus leyes para un mejor trato hacia los animales que no pueden protegerse solos. A nivel latinoamericano, la situación de los perros vagos es la siguiente:
Aún queda mucho por trabajar para poder solucionar el problema de los perros callejeros, pero ¿cómo podemos poner fin a esta problemática? En países desarrollados como Alemania y Australia, las leyes son estrictas y sancionan con multas, desde los 500 mil pesos chilenos, a las personas que abandonan a un animal en la calle. Además, para poder tener un animal hay que pagar anualmente y también es obligatorio que las mascotas estén esterilizadas y que cuenten con un curso básico de adiestramiento. Esto es sin duda uno de los ejemplos que debería seguir Chile, para poder tener una población canina controlada y así poder evitar el sufrimiento de estos seres vivos que luchan día a día en las calles.
Por Francisca Mansilla, Karin Maragaño, Tomás Rojas