El 16 de agosto de 1977, Elvis Presley fue encontrado inconsciente en el suelo de su mansión, Graceland, en Memphis. Un ataque cardíaco causado por una sobredosis lo fulminó a los 42 años. Fueron miles los seguidores y fanáticos que reaccionaron ante la noticia reuniéndose para rendirle homenaje, peleándose para comprar el último de sus discos, Moody Blue, o haciendo fila para ver su cuerpo por última vez.
Este año se cumplieron 40 años de su muerte; Elvis tendría 81 años y para sus seguidores son 40 años sin el rey del rock&roll. Pero para los jóvenes de hoy, ¿es realmente conocido por sus aportes en la cultura musical?
Probablemente, la idea icónica de Elvis sea más conocida que su aporte en la música. La idea del rey bailando para sus fanáticas, la aparición en algunas películas de la época y sus más que comentados abusos de drogas son las ideas predominantes cuando se piensa en él.
Una encuesta en el Reino Unido (YouGov), arrojó que el 29% de los ciudadanos de 18 a 24 años no ha escuchado nunca una canción suya, o al menos no saben que lo han hecho. “A escala global, en Spotify, su canción más escuchada, ‘Can’t help falling in love’, suma 92 millones de audiciones, una cifra abultada que queda relativizada si consideramos los 739 millones del ‘Despacito remix’ de Luis Fonsi” (Jordi Bianciotto, elperiodico.com).