Estudiantes mostraron descontento ante el proyecto de universidades estatales

Durante la mañana de este martes, estudiantes universitarios y secundarios marcharon para manifestar su opinión con respecto la aprobación del proyecto de ley de universidades estatales, y para  exigir que se apruebe la idea de ampliar la matrícula de la educación pública.

En conversación con el Presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Manuel Rauch, expresó que parte del objetivo de la movilización era entregar una carta a la SEREMI de Educación, Erna Guerra, la cual exige que “en el actual proyecto se incluya la creación de una red de instituciones públicas que incluya a universidades estatales y las del G3, y se genere un mecanismo de financiamiento basal, a través del cual las universidades puedan ampliar su matrícula en un 50% en un período de diez años.

Además lamentó  la baja convocatoria reunida por la manifestación, sin embargo rescató la participación de aquellos que sí se movilizaron, dejando en claro el motivo de la marcha, el cual fue exigir la ampliación de las matriculas de las instituciones, tanto estatales como públicas.

En respuesta, la SEREMI aceptó hacer llegar la carta con propuestas al Gobierno central ese mismo día, y destacó la reforma educacional, agregando que “es una gran reforma que busca regular la educación superior, sin embargo existe una materia que no deja tranquila a la Universidad Austral y que dramáticamente hay que considerar”.

La manifestación finalizó sin mayores disturbios en el puente Pedro de Valdivia, con un breve bloqueo de tránsito. Según el Mayor de Carabineros, Francisco Veloso, fueron 80 los estudiantes que marcharon de manera pacífica por las calles de Valdivia.