Fotografía por Rodrigo Raúl Arismendi
La movilización comenzó a las 11:30 hrs. En el paradero del campus isla teja de la Universidad Austral de Chile y coincidió con el día en que se realizaba la votación del proyecto de ley de universidades estatales, donde la Uach quiso estar presente y hacer presión mediante ésta actividades, a pesar de que no está contemplada dentro de las instituciones estatales, por lo cual esta quedaría fuera de esta nueva reforma.
Según informó carabineros, la marcha contó con aproximadamente 80 asistentes, número considerablemente menor en actividades de movilización anteriores. Con respecto a esto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, Manuel Rauch, dijo que esta baja convocatoria podría deberse al clima del día en que se realizó la marcha, pero que se debe resaltar que los estudiantes valdivianos sigan activos en el movimiento.
Acompañando al comentario de Manuel, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la UACh, Camila Cabezón, dijo que la baja convocatoria podría deberse a un ciclo por el que está pasando el movimiento estudiantil, donde después de tantos años, estos mismos estudiantes quizás no vean la necesidad de marchar y salir a las calles
La marcha finalizó, aproximadamente, a las 14:00 hrs. En el puente Pedro de Valdivia, junto con la compañía en todo momento de Carabineros de Chile y no se registraron mayores incidentes. Además, al término de esta, la vicepresidenta, dejo invitados a los estudiantes a seguir participando de las actividades organizadas por la Federación de Estudiantes de la UACh, ya que, a pesar de existir una reforma y una gratuidad, no cumple con las expectativas del movimiento.