¡El folklore no ha muerto, M..!

Este sábado 1 de septiembre, en la plaza de Valdivia se celebrará el «día Mundial del Folclor», actividad donde se realizará una serie de presentaciones por parte de la Unión Comunal de Folcloristas, los cuales darán la instancia para que el público participe y bailen los primeros pasos de cueca del mes.

Esta actividad gira en torno al recuerdo de la primera vez en que se utilizó el término folk (pueblo) lore (historia) por parte William G. Thorns el 22 de agosto de 1846. En esta ocasión, los diversos países aprovechan para festejar sus tradiciones y elementos característicos de cada cultura.

foto2                                      fuentes: Arturo Morales,  www.diarioeldia.cl y www.chileagenda.cl

La importancia de esta celebración radica en la toma de conciencia de los elementos característicos de nuestro país, dando la posibilidad de que el público conozca nuevas canciones, bailes, gastronomía, etc. Esto permite que jóvenes y adultos puedan conocer más de su cultura, cambiando la rutina y dejándose llevar por el ambiente festivo, todo esto mientras comparte y disfruta de sus costumbres.

En general, la idea de recordar y festejar sus tradiciones es importante en la medida en que el público esté interesado en adentrarse en esto, debido a que no solo en el dieciocho o en el día del folclore se puede bailar o comer comida típica, cualquier momento es bueno.