Radios Mapuche: Derribando la hegemonía del monoculturalismo

                                                                                                                                                                               Por Mónica Catrilaf

En Chile existen 363 radios comunitarias, de las cuales sólo un pequeño porcentaje se identifican como radios Mapuche. Recién en la década de los noventa se comienza a cuestionar e interpelar la hegemonía del monoculturalismo y monolingüismo del espectro radiofónico a través del nacimiento y emisión de radios de pueblos originarios. A pesar de lo complejo que es la existencia de radios con identidad Mapuche (algunas de las cuales han debido enfrentar cierres, criminalización a sus sostenedores, despojo de equipos y un grave daño a la libertad de expresión y derecho a la comunicación), la perseverancia se mantiene y continúan proyectándose con procesos de articulación que exige justicia y reparo.

Cristian Peralta Solis, se encuentra realizando su tesis para el Magíster en Ciencias de la Comunicación para la Universidad de la Frontera «Apropiación del espacio mediático como proceso de identificación: El caso de la radio Werken Kurruf del Mari(terri)torio del Budi», en donde analiza y expone el proyecto de la radio comunitaria «Werken Kurruf» (Mensajera del viento), fundada el 11 de septiembre del 2004 por el consejo de werkenes y cuatro profesores de la Isla Huapi, sector del Budi. Solis manifiesta que una de las motivaciones para su estudio es el importante rol que tienen las radios mapuche como agentes políticos en las comunidades del sur del país.

La radio Werken Kurruf ha sido fundamental para el proceso de revitalización lingüistica y cultural en la comunidad de Isla Huapi, principalmente para los niños ya que trabajan vinculadas directamente con las escuelas del sector, además del municipio que al contar con un alcalde mapuche tiene un interés marcado en fomentar el mapuzungun, por lo que hay una serie de redes que se generan en torno a la radio.

Lo más importante de las radios comunitarias Mapuche es que no sólo prestan un servicio a la comunidad (mensajes para convocar a reuniones que no son propias de las lógicas mapuche tradicionales, reuniones de distintos programas gubernamentales, convocatorias de torneos, funerales etc.), sino que también pasan a ser un actor de difusión de la cultura, generando que se preserve y promuevan las tradiciones hasta en los sectores más urbanizados.