Tradicional feria del libro finalizará la próxima semana

La vigésima sexta feria del libro, organizada por la Corporación Municipal de Valdivia, comenzó el 1 de octubre y se extenderá hasta el 10 del mismo mes en el Centro Cultural Casa Prochelle 1.

La actividad busca incentivar en la comunidad el interés por la lectura y las obras nacionales, acercándolas a lo real, fantástico, científico e histórico del mundo literario. Este año se instalaron 19 stands y una biblioteca móvil, los cuales fueron seleccionados entre agosto y septiembre tras una convocatoria de postulación.

Dentro de las actividades programadas, las personas podrán participar de talleres literarios y escritura, cuenta cuentos, bebeteca, poesía, conservatorios y encuentros con distintos escritores nacionales y locales, como Joaquín Barañao (“Historia universal freak 2”), María José Cumplido (“Chilenas”), Pía Barros (¡Basta!) y Leonel Lienlaf (“La luz cae vertical”), quienes expondrán y analizarán sus propias producciones literarias.

Erwin Vidal, gerente de la Corporación Municipal de Valdivia, explicó las novedades que presenta este año la feria y la importancia de abordar, a través de este tipo de iniciativas, problemáticas actuales como el género.

¿Qué tan seguido leen los chilenos?

El estudio Frecuencia de lectura de libros, realizado por la empresa de investigación de mercados Global GFK, reunió los testimonios de más de 22.000 personas de 17 países alrededor del mundo para clarificar los índices, hábitos y niveles de lectura. En Chile, según los datos obtenidos, la cantidad de habitantes que leen diariamente o casi todos los días alcanza un 22%, un 14% menos que China (36%), el país donde más se lee. Asimismo, un 17% lee un libro al menos una vez a la semana, un 25% al menos una vez al mes, un 31% menos de una vez al mes y sólo un 4% no lee nunca.

También, existen diferencias entre sexo y rangos etarios. En Chile, el índice de mujeres que leen es de un 24%, mientras que los hombres alcanzan un 20%. Por otra parte, los jóvenes entre 15 y 29 años son quienes más leen, alcanzando un 28%, un 15% más que los adultos entre 30-39 años, quienes obtuvieron un total de 13%.

Con relación a lo anterior, Diego Quesada, expositor recurrente de la feria, expresó la importancia social de la lectura y explicó su visión de cómo incentivarla a nivel nacional.

La feria es gratuita y abierta a todo público. Los horarios de apertura y cierre son desde las 11:00 hasta las 21:00 horas durante los 7 días de la semana.

 

Autor: Héctor Paolo Pérez Rojas.