La Fiesta de la Ciencia se tomó Valdivia

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Los Ríos, realizó la segunda versión de la Fiesta de la Ciencia, el 5 octubre en el paseo peatonal Camilo Henríquez. La actividad contó con 10 espacios interactivos para que la comunidad se acerque a la actividad científica.

Al evento asistieron al rededor de 3370 personasIMG_0272, quienes participaron en los módulos del Laboratorio de Paleontología UACh con réplicas de fósiles, del mismo modo con la Agrupación Cultural Widülafken con una muestra de alfarería tradicional mapuche. Por otro lado el Instituto de Ciencias Químicas UACh demostró reacciones químicas al público, así como también la Universidad San Sebastián presentó su “paciente simulador”, con el cual recrean procedimientos médicos, entre otros.

IMG_0280Paul Bamfore, encargado de divulgación PAR Explora CONICYT Los Ríos, comentó que «la actividad se conformó en el marco de la semana de la ciencia y que el objetivo principal de la instancia es mostrar la actividad científica de manera entretenida».

Un segmento importante en la Fiesta de la ciencia fue “El café de Renata”, en donde los transeúntes pudieron disfrutar de un café y una conversación con científicas de la región. En esta instancia el público pudo conocer las investigaciones y las historias de vida de las invitadas. 

Fueron un total de 25 horas de conversación en cinco mesas con científicas, donde se trataron temas como estadística, educación, biología molecular de plantas, geología, física teórica, cáncer, etc. Inés de Freslon, investigadora en el Comité de Uso de Animales en la Investigación de la UACh e invitada al Café de Renata comentó que «esta es una buena oportunidad para compartir su trabajo con la comunidad».

Del 8 al 11 de octubre se llevarán a cabo las actividades que conformarán la Semana de la Ciencia, iniciando con la proyección de los micrometrajes del concurso escolar Explora el Cine y la película The Fly Room en la sala 3 de Cineplanet.