El dos de octubre el cantante Sebastián Sotomayor, más conocido como “(Me llamo) Sebastián” realizó una “tocata fantasma” en Valdivia. El artista toco por más de 2 horas pasando por gran parte de su repertorio.
El formato, usado ampliamente por Sotomayor rompe con el esquema tradicional de tocar en un local establecido, acercando a los artistas a sus fans. En el caso de Valdivia, el artista tocó en el living de una casa en el sector de Villa Europa, lo cual permitió que se generara un espacio íntimo que entre él y el público.
La diferencia entre una tocata fantasma y un concierto tradicional es que en el nuevo formato, popularizado por la organización Sofar, el público no conoce la locación del evento sino hasta el mismo día del evento. Además, estas tocatas suelen llevarse a cabo en casas o espacios ofrecidos por voluntarios, lo cual entrega un factor de cercanía e intimidad que no es común en eventos tradicionales.
Sofar comenzó en 2009, luego de que un grupo de amigos organizara un concierto en su departamento, lo cual rápidamente se convirtió en uno de los start ups más revolucionarios que ha visto la industria musical en los últimos años. Actualmente, la organización se encuentra presente en más de 400 ciudades a nivel mundial, entre las que se encuentran Londres, Nueva York, Vancouver y Berlín, incluyendo Santiago y Concepción en Chile.
Este concepto que ya se ha extendido a nivel mundial ha contado con la participación de artistas de gran renombre, como Bastille, banda inglesa que tocó en Lollapalooza Chile 2015 y que llegó al número uno de los charts con su tema Pompeii en 2013.
Entre los eventos destacados que la empresa ha organizado en Chile se encuentra un concierto de la banda indie Prehistöricos , y presentaciones de otros artistas nacionales como Astro, Bornko Yotte y Niña Tormenta.