Por Felipe Fernández y Constanza González
El Departamento de Medio Ambiente dio a conocer, el 11 de octubre, un informe que muestra las consecuencias generadas en la salud de habitantes de Quintero y Puchuncaví, debido a los gases contaminantes en estas comunas. Según este documento, a causa de la exposición de sustancias como nitrobenceno, tolueno, dióxido de azufre y metilcloroformo, generadas por la actividad industrial, se ha empeorado la situación sanitaria de la zona.
Entre las principales consecuencias, de acuerdo al informe, destaca el riesgo a desarrollar cáncer broncopulmonar y, debido al nitrobenceno, causar efectos neurológicos, principalmente en el sistema nervioso central y en riñones, tal como se evidenció en el caso del 21 de agosto de 2018, cuando 30 menores de Quintero presentaron síntomas de vómitos y diarrea.
Ante la delicada situación, el 16 de octubre, la intendencia de Valparaíso decretó por quinta vez Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Quintero y Puchuncaví. A pesar de esta decisión, dos de las empresas involucradas, ENAP y Codelco, aplicaron sus planes operaciones para trabajar en estas condiciones críticas, a diferencia de otras seis faenas que todavía siguen con su paralización debido a las malas condiciones ambientales de la zona.