El futuro presidente de Brasil es conocido por sus posiciones nacionalistas y conservadoras, por la defensa de la dictadura militar de 1964, por sus críticas a la izquierda, por haber considerado la tortura como una práctica legítima, por sus posiciones contrarias a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y por otras declaraciones controvertidas.
En 1977 se graduó en la Academia Militar de las Agujas Negras. Estuvo en el calabozo durante unas semanas en 1986 por sus quejas sobre el salario de los militares. Sus palabras captaron el descontento generalizado entre los soldados rasos y aprovechó ese apoyo para lograr en 1988 un lugar como concejal en el municipio de Río de Janeiro y un lugar en el Congreso dos años más tarde.
En enero de 2018, anunció su filiación al Partido Social Liberal (PSL), el noveno partido político de su carrera desde que fue elegido concejal en 1989.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, el candidato ultra derechista fue victorioso por lo que se confirmo su participación a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. En el evento se enfrentó al candidato por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. En la segunda vuelta obtuvo la Victoria a pesar de las polémicas en las que se mantuvo inmerso.
Por: Antonia Aguilante y Xaviera Hermosilla