La recuperación de clases tras el paro docente en Los Ríos se realizará durante el año escolar

El Colegio de Profesores de Chile, luego de que el 95% del profesorado no aceptara las respuestas entregadas por el Ministerio de Educación, llamó a una paralización nacional indefinida mientras continuaban las negociaciones, esto para ejercer presión sobre el ramo educacional.

En la Región de Los Ríos se alcanzó un 90% de adhesión a la movilización, colegios municipales de las distintas comunas de la región decidieron paralizar sus actividades. Comunas como Futrono, Panguipulli, Choshuenco, Neltume y Valdivia.

Luego de casi dos semanas, los profesores movilizados decidieron deponer el paro tras llegar a un acuerdo con el municipio de Valdivia, el cual consiste en que no se descontarán las horas no trabajadas, pues, según Waldo Llanquilef «Hubo con constante intimidación de parte de la municipalidad con respecto a esto».

Luego del fin del paro docente, comienza el regreso a clases, la recalendarización y la recuperación de horas lectivas perdidas, por lo que, Patricia Silva, directora encargada de la Dirección Provincial de Educación de la Provincia de Valdivia, afirmó que desde la División de Educación General del Mineduc presentaron tres alternativas a los colegios para recuperar las clases perdidas: extensión horaria de la jornada escolar, hacer recuperación de clases los sábados y la recalendarización con fecha límite hasta el 15 de enero del 2020.

Con respecto a esto, Silva informó que la opción escogida por las provincias de Valdivia y del Ranco fue extender la jornada escolar dos horas, y, además, la recalendarización correrá por cada establecimiento, el cual debe ser aprobado por el Departamento Provincial de Educación de la comuna.