Chile es considerado como uno de los países más sísmicos del mundo, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Con el transcurso del tiempo, los terremotos han pasado a formar parte de la identidad cultural de los chilenos.
Desde épocas memorables nuestro país ha sufrido las consecuencias de los más fuertes terremotos que haya presentado la historia de la humanidad. Chile está ubicado sobre la placa Sudamericana, donde convergen la placa de Nazca y Antártica, cuyas intersecciones generan fuertes movimientos telúricos en todo el país. Esto ha permitido desarrollar numerosas normativas en cuanto a la edificación, con el fin de regularizar el diseño de las viviendas y de las estructuras industriales. Por lo demás, se han implementado nuevas tecnologías de monitoreo para prevenir hechos catastróficos.
A continuación, los últimos 10 terremotos de la historia de nuestro país, sus consecuencias y cómo hemos aprendido a convivir con este devastador fenómeno.
Los chilenos estamos cada vez más preparados ante la ocurrencia de un terremoto o tsunami. A nivel educacional, se han implementado medidas de aprendizaje basados en simulacros y evacuación de los establecimientos. Además, estamos más atentos a la información sismológica y nuestras edificaciones han adoptado grandes mejoras en su construcción. Sin duda, la historia sísmica de nuestro país ha significado un cambio cultural de nuestra sociedad.
.
Para obtener más información, haga click aquí