Un cambio en las APR: Implementación de la ley 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales

La nueva normativa está diseñada para mejorar la calidad de los Servicios Sanitarios Rurales a nivel nacional

Se puso en marcha la nueva ley de Regulación de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), que será implementada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), por medio de administración técnica y financiera hacia los comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR).

La implementación de la ley 20.998, da un marco legal de acción para los Servicios Sanitarios Rurales, antes llamados Agua Potable Rural, en otras palabras, una nueva institucionalidad. Esta ley se lleva trabajando hace 3 años, el año 2017 se dictó para el funcionamiento de los sistemas de Agua Potable Rural, ahora SSR.

En la Región de Los Ríos

Según la Directora Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas Carolina Zúñiga, la ley nació por las continuas peticiones de municipalidades y directivos de comités y cooperativas de APR, quienes buscan la centralización regional del producto.

La implementación de esta nueva ley es producto de la poca regulación y normativa que tenían los servicios rurales y APR, asimismo, por que los comités y cooperativas llevaban tiempo exigiendo una centralización regional de este producto.

La ley 20.998 de regulación de Servicios Sanitarios Rurales se dicto el 14 de febrero de 2017, luego de un largo plan de trabajo que duro 3 años; entró en vigencia el 20 de noviembre del año 2020.

La región de Los Ríos es la octava con más APR, ahora servicios sanitarios rurales, por lo que, en palabras de la Directora Regional, es una tarea ardua poder llegar a toda la población; pero estamos trabajando para llevar a cabo esta nueva institucionalidad.

Los beneficiados con este cambio corresponden a 1.727.539 millones de personas, las cuales deberán tomar el protagonismo sobre las estructuras y su correcto funcionamiento, bajo la figura de comités y cooperativas. Asimismo, la DOH asume directamente la responsabilidad de entregar financiamiento y capacitaciones a los representantes de los comités y cooperativas de Servicios Sanitarios Rurales, de esta manera la ley establece un marco regulatorio a cargo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales del Ministerio de Obras Públicas.

El principal cambio que viene con la implementación de la ley, es que, ahora los Servicios Sanitarios Rurales tienen la responsabilidad de mantener, administrar y otorgar un servicio de calidad bajo un estricto marco regulatorio; por otro lado, se suma la tarea de adicionar un nuevo servicio, es decir, la recolección y tratamiento de las aguas servidas.

Por: Andrea Solís y Carlos Haro.