Crédito: Getty Images

Crisis de salud mental en Chile

La actual pandemia por coronavirus (COVID-19), ha traído consigo más problemas en la población, y uno de ellos es las patologías en la salud mental, como estrés, depresión, ansiedad, entre otros.

Los expertos alertan sobre la falta de legislación para garantizar la adecuada prevención, y tratamiento frente a este problema, entre ellos, la directora del Centro de psicología aplicada de la Universidad de Talca, Soledad Schott.

La salud mental ya se encontraba en un estado de preocupación incluso antes del estallido social, pero es ahora donde se han evidenciado los verdaderos efectos. Un estudio llamado “Termómetro” de la Salud Mental en Chile, realizado por la ACHS y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, dio cuenta de ese fenómeno.

De acuerdo al sondeo -publicado en agosto-, un 54,8% de las personas se sintió más agobiada de lo habitual, un 34,6% de los encuestados exhibió síntomas asociados a la presencia de problemas de salud mental y un 32% de las personas se declaró más deprimida que lo normal.

El estudiante en práctica del Centro de psicología aplicada, Alfredo Pineldo, da algunos tips que puede ayudar en caso de presentar ansiedad.

.La Organización mundial de la salud (OMS), entrega una guía para ayudar a las personas a tener una mejor salud mental:

·  Siga una rutina. Conserve sus rutinas diarias en la medida de lo posible o establezca nuevas rutinas. 

  • Levántese y acuéstese todos los días a una hora similar.
  • No descuide su higiene personal.
  • Tome comidas saludables en horarios fijos.
  • Haga ejercicio de forma habitual.
  • Establezca horarios para trabajar y para descansar.
  • Reserve tiempo para hacer cosas que le gusten.

·  Reduzca la exposición a noticias. Intente limitar la frecuencia con la que ve, lee o escucha noticias que le causen preocupación o tensión. Infórmese de las últimas noticias a una hora determinada, una o dos veces al día en caso necesario. 

·  El contacto social es importante. Si sus movimientos se encuentran restringidos, mantenga un contacto regular con las personas próximas por teléfono o internet.

·  Evite el alcohol y las drogas. Limite el consumo de bebidas alcohólicas. Evite utilizar el alcohol y las drogas para enfrentarse al miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social.  No existe ningún dato que demuestre que el consumo de alcohol proteja contra las infecciones víricas o de otro tipo. De hecho, sucede lo contrario, ya que el abuso del alcohol está asociado a un mayor riesgo de infecciones y a un peor resultado del tratamiento.

·  No abuse de los videojuegos. Aunque los videojuegos pueden ser una forma de relajarse, asegúrese de mantener un equilibrio adecuado con las actividades sin dispositivos electrónicos.

Imagen destacada: Getty Images