Lo que no sabías de la industria textil

Por María Constanza Bueno, Krishna Hernández. María Isabel Romero y Javiera Solís

¿En qué consiste?

La industria textil es la actividad económica dedicada a la manufactura de hilos, fibras, telas y otros materiales para obtener productos derivados como la ropa. Esta industria abarca entonces la confección de prendas, calzados, entre otras piezas que utilizan las personas para vestirse. Por lo demás, frente a otros sectores, destaca por la gran cantidad de mano de obra que emplea a lo largo de todo el mundo, y al necesitar maquinaria liviana, puede instalarse en cualquier lugar del globo donde pueda aprovechar el menor costo por hora hombre de trabajo. Esto último es motivo de preocupación por ciertos analistas que consideran que las grandes empresas textiles pueden explotar, pagando salarios bajos a trabajadores de países en vías de desarrollo.

Historia:

La industria textil nace con la revolución industrial y la invención de los telares mecánicos durante la segunda mitad del siglo XVIII. Antes de la invención de maquinaria dedicada específicamente para llevar a cabo los procesos de hilado y fabricación de telas a gran escala, era principalmente la mano de obra femenina la que se encargaba de realizar estos procesos de forma manual y en menor escala. Las telas, posteriormente, podían ser derivadas a un artesano especialista en confección, un sastre.

Comprende el sector de la industria manufacturera a gran escala que se encarga de la producción de fibras y artículos relativos a la vestimenta e indumentaria, empleando materias primas tanto de origen natural como sintético. Las fibras más utilizadas para la fabricación de materias primas son el algodón, el poliéster y el nylon.

Algunas de las características más importantes de la industria textil:

  1. Se vincula estrechamente con el mundo de la moda, como la materia prima necesaria para la generación constante de nuevos productos para el consumo masivo.
  2. Pertenece al grupo de industrias denominadas “ligeras”, dado que sus productos están orientados al consumidor final.
  3. Tiene la particularidad de utilizar en sus procesos, tanto materias primas naturales (principalmente algodón, ceda o lana), como sintéticas (usualmente polyester, nylon o spandex).
  4. Es la segunda industria que más contamina a nivel mundial y una de las que más agua utiliza en sus procesos productivos.
  5. Es una de las mayores generadoras de empleo en los países en vía de desarrollo, comúnmente presentando condiciones laborales precarias para sus empleados, siendo estos en su mayoría mujeres.

Hoy por hoy, la industria textil es una de las mayores generadoras de empleo en el mundo, principalmente en países en vía de desarrollo, pero también es considerada como la segunda industria más contaminante del planeta, al requerir de grandes cantidades de agua para llevar a cabo sus procesos, emitir gases nocivos a la atmósfera y generar amplios volúmenes de residuos sólidos. La contaminación generada por la industria textil se ve reflejada tanto en el agua, como en el aire, y en los desechos sólidos que genera.

Contaminación del agua

La industria textil produce aproximadamente el 20% de las aguas residuales del planeta. Dependiendo de la tela que se esté fabricando, el consumo de agua puede llegar a ser de 200 litros por 1 kg de tela. Sumado a esto, para el cultivo del algodón se consume, aproximadamente, el 3,5% del agua utilizada en la producción agrícola del mundo.

Por otra parte, tanto en la creación de las fibras sintéticas, como en los procesos de acabado de las telas, se desechan aguas que contiene químicos y tintes, algunos de los cuales son cancerígenos y no son biodegradables.

Contaminación del aire

La mayor cantidad de contaminación del aire se produce en la etapa final de la fabricación de telas, donde se emplean diferentes procesos para eliminar impurezas y realizar operaciones de acabado, como la tintura. Estos procesos generan emisiones atmosféricas nocivas, como la liberación de polvos, fibras, vapores tóxicos y malos olores.

Materiales contaminantes

Los desechos sólidos de la industria textil provienen mayormente de las materias primas, los sobrantes de los cortes de las telas y de las piezas rechazadas por defectos. Normalmente, este tipo de desechos no son biodegradables, lo cual lleva a su acumulación en vertederos.

En algunos países están planteando alternativas para la reutilización de estos desechos, con el fin de reducir su impacto ambiental. Una de las posibilidades es la elaboración de biogás a partir de algodón y algunas fibras de celulosa, sin embargo, a la fecha la mayoría de esos desechos no son aprovechados y deben ser quemados, liberando gases contaminantes durante su incineración.

Actualmente existe un concepto bastante popular en la industria, el «fast fashion» o moda desechable. Se trata de recrear las tendencias de la temporada lo más rápido posible a un precio relativamente económico, pero la realidad es que esta continua acumulación de prendas baratas solo es posible debido a una constante reducción de los costes de producción, lo que implica graves consecuencias para nuestra salud, nuestro planeta y para las vidas de quienes las producen. Sin duda, se debe optar por la opción menos dañina para el medio ambiente, a la hora de adquirir algún producto de moda.

A continuación, entregaremos un pequeño resumen de cada punto a presentar:

  1. En primera instancia se nos presenta una línea de tiempo, la cual nos brinda información oficial de la industria textil con el paso de los años, y en qué situación se encuentra actualmente. Todo esto, brevemente resumido.
  2. Posterior a esto, podemos observar una infografía comparativa, en cuanto a la moda rápida y moda sostenible, en donde se puede apreciar las diferencias de estas, ya que, a diferencia de la moda rápida, que se produce y comercializa rápidamente y tiene una vida corta, la moda sostenible hace referencia a aquella cuyas prendas se confeccionan con bajo impacto ecológico y social, duran más de una temporada y se pueden reciclar.
  3. Finalmente, nos encontramos con un vídeo explicativo, donde se nos muestra de forma más interactiva, información importante dentro de la industria textil.
Loading...

Loading…

Para más información haz click aquí