Ilusión «albiverde»: Puerto Montt sueña con volver a Primera División

La escuadra dirigida por Jorge «Mortero» Aravena se ubica en el sexto lugar de la tabla con 36 unidades, por ahora ocupando la última plaza para ingresar a liguilla.

En el año 2007, Deportes Puerto Montt consumó su descenso a Primera División B, tras una mala campaña del histórico Fernando Cavalieri. Sería la última vez que los «Hijos del Temporal» participarían en la máxima categoría del futbol chileno. Si bien en 2008 y 2016 se realizaron grandes campañas, Union Española y Everton respectivamente, dejaron a la hinchada sureña con ganas de volver. Incluso, hubo 3 años en donde participó de la Segunda división profesional (tercera categoría).

En un complicado año, post estallido social y en actual pandemia, Puerto Montt contrató a Jorge Aravena y formó la tercera plantilla más cara de la división, con el claro objetivo de buscar el ascenso a Primera División. Si bien se tuvo un complicado comienzo, perdiendo muchos puntos y con un estilo de juego que no convencía, los «delfines» han despegado en la tabla y se han establecido en puestos de liguilla, con un destacado rendimiento como locales en el Estadio Chinquihue.

En la mayoría de los encuentros, la clave para los dirigidos del «Mortero» ha estado en su arquero Daniel Castillo y en su estrella, el uruguayo Ignacio Lemmo. Mientras que Castillo se ha transformado en uno de los mejores arqueros de la división, el «Nacho» se ha convertido nuevamente en el goleador de Puerto Montt , además de ser un punto clave en la ofensiva. Los otros destacados del «Velero» en delantera han sido el volante Byron Bustamante y los delanteros Cristian López y Lionel Altamirano, metiéndose en los líderes estadísticos del equipo. Otros que han aportado en este ámbito han sido el capitan Gauna, el experimentado José Luis SIlva y el puntero Cristian Ivanobski.

Además de los buenos números a nivel estadístico, los «Hijos del temporal» han encontrado la mezcla correcta entre jugadores de experiencia y juveniles. Por un lado se encuentra el bloque de los treintañeros como lo son Nicolás Gauna, Fernando Cornejo, el mismo Castillo, Diego Opazo y el charrúa Lemmo. Mientras que en el bloque de los más «verdes» han sabido aparecer el «Charro» López, Matías Valenzuela, Kevin Leiva, Bustamante y los chileno-argentinos Rodrigo Salinas y Jeremías Asencio. Recordar que los últimos equipos ascendidos siempre han promediado una media de 28 años, justamante a través de esta fórmula.

A falta de 4 fechas para que finalice el torneo, Ñublense de Chillán, Unión San Felipe y Rangers de Talca se perfilan como los principales candidatos a ascender de manera directa, aunque los «diablos rojos» lideran la tabla y aún tienen partidos pendientes. En segunda línea para pelear la liguilla o hipotetico segundo lugar, se encuentra una gran cantidad de equipos, entre los más destacados Deportes Puerto Montt, el complicado Melipilla y los históricos Cobreloa y Deportes Temuco, aunque estos últimos dos dependen de resultados de más arriba.

Tabla de posiciones Primera B, Fuente: Primera B Chile

Si bien los hinchas han criticado a Jorge Aravena por su bajo rendimiento como visitante durante toda la temporada, en sus últimas tres visitas, los «delfines» no han sido derrotados, cosechando una victoria ante Santiago Morning y también dos empates ante Barnechea en Santiago y Cobreloa en Calama. El factor del entrenador puertomontino fue clave para este cambio, ya que realizó variaciones de esquema en las alineaciones y también en los propios jugadores, que mejoraron el rendimiento por tener fuerte competencia desde el banco de suplentes.

La clave de esta mejoría pasa por distintos factores. Sabíamos lo fuerte que era Puerto Montt como local y que la deuda estaba afuera. La mejoría del trabajo individual fue tremenda: Byron se ha transformado en el motor del equipo, Opazo se ha complementado muy bien con Esteban Flores en defensa, mientras que en ofensiva López, Lemmo y Lío (Altamirano) se han encontrado con las anotaciones y asistencias. Además, el cambio de esquema a 3-4-3 favoreció mucho al equipo, subiendo increíbemente el porcentaje de goles.

Jorge Aravena, DT Deportes Puerto Montt

Para mantenerse en puestos de liguilla y poder luchar por este ansiado segundo cupo a Primera División, Deportes Puerto Montt se enfrentará a 4 partidos durante lo que queda de mes. Si bien uno de los partidos es el clásico frente al descendido Deportes Valdivia (encuentro totalmente abordable para los delfines), los otros tres es ante rivales directos: como visitantes ante San Marcos de Arica (5to con 36 puntos), también como forasteros ante Rangers de Talca (2do con 39 puntos) y como locales ante Magallanes (8vo con 32 puntos).

Si se llégase a clasificar a la liguilla, los «delfines» tendrán que enfrentar una semifinal y final dentro de ella, sólo para clasificar a un partido de ida y vuelta contra el segundo lugar del torneo, que lo más probable es que quede para Rangers o San Felipe.