Por Lineey Montecinos, Ornella Hurtado y Maite Fernández
Las calles de la cuidad de Valdivia han conformado una voz propia a través del arte callejero, este siempre ha sido una forma de expresarse, de comunicarse y de transmitir emociones, sin embargo, pocas veces se conoce el trabajo que hay tras estas obras.
Caminar al trabajo todos los días e ir al negocio cercano a comprar para el almuerzo, rutina. Todos tenemos una, donde la mayor parte del tiempo sabemos de memoria lo que ocurrirá. Pero de pronto ves algo distinto, un mural que destaca por su belleza, realismo, detalles que captan la atención y hacen que las personas cambien su tránsito diario con nuevas ideas brotando en su mente mientras continúa. El arte despierta muchas emociones, es relativo, se adapta a nuestras ideas, sentimientos, recuerdos o asocia pensamientos y momentos. Es por esto que se subdivide en ramas, para adaptarse a la diversa sociedad y con esto, a sus gustos.
Se puede decir que el arte urbano o callejero tiene sus raíces desde hace décadas e incluso siglos. El grafiti, una de las formas de arte callejero más famosas, nace en los tiempos del Imperio Romano, sin embargo, no es hasta los años 70 que este es popularizado en Estados Unidos, y al mismo tiempo, debido a su influencia, que este se expande a través del mundo. De la misma manera, otros tipos de arte han ido naciendo a través de los siglos, pero es necesario destacar a los más conocidos.
Arte Callejero de Ornella HurtadoLas diferentes técnicas utilizadas para realizar arte callejero, son las encargadas de mostrar las diferencias entre los tipos de arte, sin embargo, éstas técnicas no suelen ser visibles para los ojos de aquellas personas que no conocen mucho sobre arte. Y el ámbito social que se suele asociar al arte callejero también es un factor muy importante a la hora de tocar este tema.
Nuevos actores sociales
Bajo la inspiración de crear nuevas formas de expresarse, el interés creativo ha llevado a muchos a unirse por el mismo fin. Así es como nace el Colectivo Quarzo, conformado por 4 ex estudiantes de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, quienes han abierto una puerta entre los ciudadanos y las cualidades de Valdivia, como su riqueza natural.
Con una gran trayectoria, Carlos Escuvier, Esteban Matamala, Luis Chaves y Claudio Voitmann han creado una nueva vida a la ciudad, entregando a las personas un enriquecimiento creativo, rescatando espacios olvidados, dándole vida y color a la cuidad de cemento, la cual, tal y como lo expresan ellos, tiene mucho que demostrar y destacar.
Es necesario conocer un poco más de este grupo de artistas y de algunos de los murales que han creado, aquellos que ellos reconocen que tienen un gran significado para sí mismos y aquellos que han sido parte de motivos más grandes, como el generar conciencia sobre temas que afectan a la ciudadanía o para recordar a personajes importantes de la ciudad.
El arte es alimento para el espíritu humano, ayuda a tener experiencias únicas como imaginar, contemplar y disfrutar. Y el arte urbano entrega la oportunidad de vivir todo esto sin necesidad de acudir a una exposición de arte y gratis, ya que este tipo de obras publicas son para todos.
Llevar a cabo todos estos proyectos es un proceso complejo, requiere de mucho tiempo, personas y recursos. Son estos detalles los que hacen que estas obras destaquen por sobre otras, ya que al estar en la mira del público, las personas logran apreciar los mensajes que desean ser transmitidos a través del arte y el esfuerzo de los artistas que lo hacen posible.
Representatividad en el arte
Hay personas que no respetan ni cuidan estas expresiones artísticas, realizando acciones como rallados o dibujos sobre la pintura, demostrando odio hacia lo que esta quiere expresar, o simplemente, sin motivo alguno. Es probable que estas personas no conozcan todo el esfuerzo que hay detrás, de todo el tiempo y dedicación que este trabajo demanda, sin considerar lo difícil que es poder llevar a cabo una pasión así en Chile, donde muchas veces los espacios culturales no son tomados en cuenta y donde falta financiamiento y apoyo para los artistas, quienes se esfuerzan demasiado para obtener los materiales necesarios para así poder surgir y levantar su voz a través de distintas formas.
En Chile, el arte urbano también ha tomado mucha fuerza desde el estallido social, ya que este puede ser una manera de entregar mensajes de protesta de manera libre, anónima y completamente pública. Sin embargo, los mensajes que entrega este tipo de arte no siempre son positivos o una expresión de la opinión de una persona o un grupo de personas, sino que también puede ser negativo, hiriente, o a veces, sin ningún sentido.
Pero no todo es malo, en Valdivia, muchas de estas obras están bien cuidadas y es posible apreciarlas en su máximo esplendor. Esto habla muy bien de la sociedad valdiviana, siendo personas capaces de apreciar su entorno.
Colectivo Quarzo tiene un blog donde exhiben sus bellos trabajos y son artistas destacados de Valdivia. Sin embargo, existe mucho más trabajo por reconocer, de distintas personas con estilos únicos con los que buscan expresar diversas ideas y sentimientos. Así es como el arte se adapta a las personas, quienes se vuelven selectivas y buscan lo más interesante. Esto es fascinante, ver como el arte logra despertar distintas emociones dependiendo de cada persona.
Es importante saber apreciar los espacios que los artistas nos entregan, pueden ser una fuente de inspiración para desarrollar ideas propias.