Preservación de los humedales

Humedales en Valdivia: la importancia de su conservación

Por Carla Guerra y Dahiana Quintero

A medida que las personas se van internando en la ciudad de Valdivia, es común encontrarse con  zonas húmedas, un poco pantanosas y con extensiones de aguas rodeadas de vegetación. Estos lugares, son mundialmente conocidos como humedales, los cuales son sistemas acuáticos de agua dulce con poca salinidad. A su vez, aportan agua natural, y entre alguna de sus funciones encontramos que regulan el flujo, depuran el agua y son lugares donde las personas pueden apreciar y valorar la naturaleza.

Humedales: La importancia de su conservación de Carla Guerra

Historia de los humedales en Valdivia

Muchos de nuestros humedales existían antes de la llegada de los españoles, otros, como los humedales del río Cruces, se crearon tras el terremoto del año 1960, pues, debido a esta catástrofe, se vieron inundadas grandes extensiones de terreno. Así, el origen de estos lugares va variando, dependiendo de su localización y antigüedad. Por otra parte, estos ecosistemas se han visto en una constante transformación, debido a la intervención humana, que ha ido reduciendo estos espacios.

Como  los humedales constituyen un espacio importante para el planeta, muchos han sido los organismos que han luchado por su preservación. Una de las convenciones más importantes a nivel mundial, es la Convención de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), que busca a través del manejo con comunidades buscar soluciones para su preservación y uso racional de estos suelos, mejorando el desarrollo sostenible

En la siguiente línea de tiempo, se retrata más acerca de  la historia de estos espacios en Valdivia, y cuáles han sido los proyectos para su conservación.

¿Qué especies habitan en estos espacios?

En estos ecosistemas, nidifican y residen temporalmente numerosas especies típicas de los humedales valdivianos. Aquí habitan alrededor de 121 especies de fauna y 145 de flora. De la fauna habitante, hay 6 especies en peligro de extinción y 9 vulnerables, entre aves, mamíferos, anfibios y peces.  

Fotografías por Jaime Parra y Julio Henríquez

El desastre de la planta de la Celulosa Arauco en el año 2004, afectó a numerosas especies, entre ellas, al Cisne de Cuello Negro, pues, esta ave se vio gravemente comprometida. Hoy, se ha recuperado casi por completo, siendo una de las que más habita en la zona. La intervención del hombre deja en desprotección a una variedad de especies, que se ven afectadas por esto. El Huillín o Nutria de Río (Lontra Provocax), está siendo gravemente atacado, viéndose expuesto a estar en peligro de extinción. Este se encuentra entre la región de La Araucanía hasta Tierra del Fuego, y es primordial su conservación.

En Chile, los humedales son zonas de nidificación de aves, por ende,  si se les quita este espacio, estos animales no tendrían donde vivir. Diariamente se ven perjudicados, dado que la sociedad le resta importancia a esta problemática o no tienen gran conocimiento de la misma. Por lo cual, el dirigente del Humedal Angachilla, Jaime Rosales, nos contó sobre la importancia de estos espacios para las aves.

Priorizar la conservación de los humedales

Estos ecosistemas tienen un valor intrínseco en la naturaleza, han albergado distintas especies que han ido adaptándose desde hace millones de años a las condiciones y cambios ambientales. A su vez, conllevan una gran importancia de flora y fauna, los cuales representan una riqueza. De la biodiversidad que alberga en estos cuerpos de agua dulce sólo conocemos un pequeño porcentaje.

Sin embargo, para la sociedad, la importancia de estos lugares pasan a ser invisibilizadas. Para retratar esta problemática, existe una metodología que trata de valorizar la existencia de un ecosistema, incluyendo la visión desde los servicios ecosistémicos, que abarcan todos los recursos que ofrece a las personas la existencia de los humedales.

¿Qué nos estamos ahorrando con la existencia de un humedal?

Los humedales funcionan como esponjas, pues, tienen mucha vegetación, y son capaces de absorber grandes cantidades de agua. En períodos de mucha lluvia, los ecosistemas absorben este exceso de agua, y en temporada de sequía, el agua que se encuentra se empieza a liberar lentamente.

A su vez, retienen algunos sedimentos que están en el agua, por ende, a los contaminantes que se encuentran dentro de esta mejoran la calidad del agua. Estas son algunas de las características que lo hacen definir como “los riñones de la naturaleza”, según indicó Francisco Gómez Capponi, biólogo especialista en cuerpos de agua dulce. 

Otro rol que cumplen estos ecosistemas es que retienen el carbono, dado a la condición que tienen muy bajos niveles de oxígeno en el agua. Esto hace que la materia orgánica, como el resto de las hojas de vegetación, se vayan acumulando en el fondo, generando así una reserva de carbono. Esto es primordial en el contexto global, pues ayuda a que la huella de carbono sea mucho más baja.

Humedales y su conservación Made with Moovly

Actualmente, los humedales constituyen un elemento de gran interés para su estudio y preservación, pues debido al crecimiento de las problemáticas medioambientales, ha sido necesario tomar nuevas medidas. La importancia de estos lugares, abarca desde la flora y fauna de estos ecosistemas, incluyendo animales, aves y anfibios que habitan aquí, y hacen de estos, su hábitat permanente o estacional. Estos cuerpos de agua dulce, son un enorme aporte para combatir la crisis climática, sin embargo no podemos esperar que estos actúen por sí solos.

Hoy en día, a nivel país se están viviendo cambios políticos importantes, de esta manera, se hace primordial que se resguarden lugares como estos, constituyendo a los humedales como un patrimonio natural del país, haciendo indispensable su protección.