A cinco meses de asumir: el análisis de gestiones renovadas
Por: César Barrientos O., Diego Gálvez A., Karla Neumann B., Francisca Rodríguez S.
Las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo del presente año, trajeron consigo diversos cambios para las regiones. Particularmente en la región de Los Ríos y Los Lagos el período se destacó principalmente por la participación y el triunfo de candidatos de reciente carrera política. Que han propuesto a las comunas una nueva forma de gestión enfocada en el progreso social.
Las dos nuevas alcaldesas de Valdivia y Río Bueno, Carla Amtmann (34) y Carolina Silva (38) respectivamente, junto al nuevo alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate (27), han causado admiración en la ciudadanía al alcanzar la alcaldía siendo más jóvenes de lo usual. De hecho, ninguno de ellos supera los 40 años. Además, durante estos primeros cinco meses han demostrado un gran despliegue, realizando actividades y cubriendo eventos de índole social y cultural.
A diferencia de sus predecesores, esta cercanía con la comunidad ha generado una alta aceptación entre los mismos, ya que para éstos, los primeros meses de gobierno son cruciales para definir en qué bases se establecerá el resto del mandato.
El periodo de elecciones
Desde el 10 de febrero del presente año se llevó a cabo la temporada de campaña, donde todas y todos los candidatos promocionaron sus programas de gobierno en busca de conseguir un puesto en sus determinadas municipalidades. En primera instancia, las elecciones municipales estaban programadas para el mes de abril, sin embargo, producto de la pandemia fueron postergadas para el 15 y 16 de mayo.
Los resultados generales de estos tres candidatos fueron sorpresivos a la vez que históricos, en el caso de Tomás Gárate (IND), su resultado fue sumamente inesperado, debido a su juventud y su breve trayectoria política. Pero gracias a una fuerte campaña en terreno acompañado de un sólido y atractivo programa en materia de sustentabilidad y participación social, pudo lograr la victoria en una reñida elección municipal, con un 28,51% de las preferencias. Consagrándose así, a sus 27 años, como el alcalde más joven en la historia de Puerto Varas.
Por su parte, el desempeño de Carla Amtmann (RD) no fue sorpresivo, sino más bien histórico, ya que es la primera mujer en llegar a la alcaldía de Valdivia. Este logro lo consiguió gracias a una potente campaña en terreno, adicionado de un programa basado en ideas como la visión de género, la participación social y la integración de los pueblos originarios. La actual edil de la capital de Los Ríos obtuvo un aplastante resultado, con el 49,4% de los votos.
Carolina Silva (IND), quien fue apoyada por Chile Vamos y la UDI, también consagró un hecho histórico ya que, al igual que en Valdivia, es primera vez en la historia que existe una alcaldesa en Río Bueno. La ex concejal focalizó su campaña en constantes salidas a terreno, en conjunto de un programa basado en la participación y el compromiso social, perspectiva de género, inclusión y las pymes. La actual edil obtuvo el 32,22% de las preferencias en aquellas elecciones municipales.
Los últimos cinco meses
Dentro de lo que sería la labor de los ediles, estos han sido transparentes con su trabajo, dando a conocer a toda la ciudadanía las reuniones a las que asisten y haciendo público también los futuros proyectos y visiones para las ciudades que gobiernan.
Tomás Gárate es muy activo en la red social Instagram, con un total de doce mil seguidores, ahí da cuenta de las actividades y ceremonias que se realizan en la ciudad, así como también da un espacio para que los ciudadanos puedan realizar consultas. Los proyectos de mayor importancia que ha podido tramitar son la evaluación del relleno sanitario La Laja, comunicación con los sectores rurales, contar con horas de audiencia ciudadana, abrir un espacio de diálogo para las juntas de vecinos (mesas barriales), darle subvención al Cuerpo de Bomberos, la licitación del hospital de Puerto Varas, la remodelación del Cerro Phillipi, mejor gestión de residuos (recolección de basura nocturna) y una evaluación externa municipal con respecto al gobierno anterior.
En la comuna de Río Bueno, el perfil de Facebook de la alcaldesa Carolina Silva da cuenta de todas las actividades que se va realizando, teniendo progresos como la entrega de fondos a la Escuela Patricio Lynch, reuniones con adultos mayores, entrega de áreas verdes, programas de esterilización y vacunación, reconocimiento a agentes preventivos, una nueva ruta de recolección de residuos domiciliarios, entre otros.
La alcaldesa Carla Amtmann, también es activa en redes sociales, teniendo 20 mil seguidores en Instagram. Dentro de los progresos más grandes está la licitación de mejoramiento de pisos y muros, paralización de proyectos inmobiliarios en la costanera, ser partícipe de la asociación de municipios de los Ríos, los viernes de gabinete en terreno, la inauguración de la sala municipal de las artes ‘Hernán Miranda Castillo’, programa ‘Promoviendo la economía circular vía inclusión de recicladores de base en la región de Los Ríos’ y ‘Los Ríos Constituyente’, la detención de obras en plazas por hallazgos arqueológicos, entre otros.
GOBIERNOS COMUNALES – Made with Moovly
Es así como estas nuevas administraciones buscan diferenciarse de sus predecesoras. Interactuando con la comunidad, haciendo que esta sea partícipe de la toma de decisiones y generando nuevas instancias que no existían en el pasado. Las ideas y convicciones de este grupo de ediles dan la esperanza hacía nuevas direcciones en la administración de las comunas.