Valdivia, Chile

Recursos para las personas en situación de calle han disminuido pese a las necesidades de la pandemia

El presupuesto de la Municipalidad de Valdivia se vio afectado en un 40% anual.

Por R. Cárcamo – M. I. Lincocheo – A. Gatica – M. Opitz – L. Sanhueza y S. Sobarzo

Persona en situación de calle recolectando dinero en Av. Ramón Picarte/ Créditos Imagen: Rodrigo Cárcamo

A nivel país la problemática de las personas en situación de calle ha ido en alza, el primer y segundo catastro lo dejan en evidencia, donde se recopiló, en el primer informe realizado el año 2005, que había 7.254 personas en estas condiciones, posteriormente en el año 2011 aumentó a 12.255 personas.

Los números más recientes indican que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), junto al Registro Social de Hogares (RSH) en abril del 2020 contabilizaron 15.500 personas en situación de calle, donde en la Región de Los Ríos en noviembre del 2021 se informó de 216 personas que viven en estas condiciones.

Se entiende como persona en situación de calle a todo aquel que carece de recursos básicos y que no esté en condiciones de reinsertarse en la sociedad ya sea por problemas económicos o sociales, además de no contar con una residencia fija.

Estos datos demuestran la problemática que existe en Valdivia entorno a las residencias que hay en la ciudad, pero a raíz de estos albergues existen múltiples problemas como la reinserción social y laboral, problemas de salud mental o abandono.

Estos son algunos de los problemas recurrentes de las residencias para personas en situación de calle. Dentro de este contexto se pretende visibilizar las distintas ramas de ayuda, ya sea a través de programas gubernamentales, albergues o residencias y además contar las experiencias de personas que trabajan en estas organizaciones.

Antecedentes de la problemática

Según el Registro Social Anexo Calle 2021 en Chile existen 16.410 personas en situación de calle, donde 46,8% son de género masculino (7.684), y un 89,98% son adultos entre los 18 y 59 años (14.266). Por otro lado, un 9,2% son mujeres (1.521) y el 43,90% no declaró género (7.205).

Según la cuenta pública 2021 de la Municipalidad de Valdivia, la Unidad de Intervención Familiar firmó un convenio con la Seremi de Desarrollo Social y Familia para ejecutar el Programa Albergue, cuya principal finalidad es entregar un lugar de abrigo y generar acceso a servicios básicos destinado a la protección de la vida para personas en esta situación.

Se entrega alimentación, servicios de higiene y atención básica de salud. Durante el año 2021 la cobertura fue la siguiente:

Cuenta pública 2021/ Créditos Imagen: Municipalidad de Valdivia

Factores que llevan a las personas a vivir en situación de calle

Existen múltiples factores por los cuales una persona puede entrar en la indigencia o situación de calle, dentro de estas causales vemos que:

Entre los casos más comunes, según la técnico en enfermería nivel superior (TENS) del albergue Resiliencia, Jessica Campos, son los problemas relacionados con el alcohol, en donde la familia recurre a abandonar a la persona o la misma abandona su hogar. Según la evaluación “Anexo calle” realizada por la Fundación Gente de la Calle el año 2020, 13% se ha sometido a rehabilitación por consumo de alcohol o drogas.

Otra de las causas del porqué están las personas en esta situación es debido a la cesantía y a deudas de dinero tal como mencionó el ex director de la Dirección Desarrollo Comunitario de Valdivia (DIDECO), Rodrigo Baeza.

Por otro lado, en temas de enfermedades encontramos también que en la evaluación “Anexo calle” anteriormente mencionada, se visibilizó que, dentro del apoyo institucional y el acceso a beneficios durante el último año, el 18,6% se ha tratado psiquiátrica o psicológicamente.

  • En Valdivia existen distintos «puntos calle», en la costanera durante la noche. Otro punto es «las cuevas», cerca del Regimiento Santiago Bueras. También, en la plazuela ubicada en la intersección de Matinez de Rosas y Rubén Dario. Además, en la plazuela Berlín, fuera de Goodyear, pernoctan varias personas. Y frente al supermercado «Acuenta» de Av. Picarte.

Gestión de Fundaciones Sociales

En cada municipio del país el presupuesto destinado a la situación de calle es distinto, en el caso de la Municipalidad de Valdivia existe un fondo aproximado a los 19 millones de pesos que son reunidos en contribuciones, permisos de circulación, patentes comerciales, permisos de funcionamiento y multas de tránsito.

Además, la otra vía de financiamiento que tienen las municipalidades es el fondo común municipal. Sin embargo, el dinero recaudado debido a la pandemia se vio afectado en un 40% a la baja, lo que en palabras de Baeza, esto brinda una pésima calidad de vida en los albergues, aun así, existe una firma con MIDESO que garantiza un aumento hasta los 90 millones de presupuesto que terminan destinados a los distintos programas del gobierno.

Albergue «Resiliencia» a horas de la mañana./ Créditos Imagen: Rodrigo Cárcamo

Dentro de los programas sociales que entrega MIDESO, se encuentra el Plan Protege Calle, Programa Calle, Ruta Social y Noche Digna. Tal y como afirmó la encargada de la Unidad de Intervención Familiar, Andrea Quinchahuala, el Programa Calle rodea un presupuesto anual de cuarenta millones de pesos. Sin embargo, está pendiente el aumento a ochenta millones de pesos para el próximo año para poder sobrellevar la situación tras la pandemia.

El albergue “Resiliencia” ubicado en Barros Arana N°682 de Valdivia, es parte de la Organización No Gubernamental (ONG) Los Caminos de la Vida. Ha estado en funcionamiento desde el año 2020, de manera ininterrumpida, las 24 horas del día. Dentro del recinto se encuentran distintos funcionarios de la salud, alimentación y administración que proveen ayuda a los 20 refugiados que pueden optar a quedarse en el refugio todo el día.

La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, se presentó en este albergue en el cual pudo escuchar distintos testimonios de las personas afectadas, además de conversar con los distintos funcionarios que están a cargo de la residencia.

  • Noche Digna atiende a personas en situación de calle en búsqueda de la protección y la superación de la vida.
  • Programa Calle entrega apoyo para que las personas superen la situación de calle a través de acompañamientos psicosociales y sociolaborales.
  • El Plan Protege Calle brinda alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública.
  • Ruta Social se trata de equipos móviles orientados a disminuir los niveles de vulnerabilidad de estas personas.

Las consecuencias del COVID-19 en las personas en situación de calle

El COVID-19 ha afectado en todos los ámbitos diarios de nuestro vivir, en el caso de las personas en situación de calle ha complicado en ciertos factores cuando se habla, por ejemplo, del proceso de vacunación, muestras de PCR y/o ingreso a residencias junto a los albergues.

En el caso de los protocolos e información con respecto a la vacunación, esta fue de carácter voluntario tal como señaló Baeza, se hicieron campañas de vacunación en las poblaciones donde las personas en situación de calle habitan, como en la población Pablo Neruda, centro de la ciudad, entre otros lugares.

Aun así, las residencias o albergues municipales solo operan con personas con el plan de vacunación al día, mientras que las que no son operadas por el municipio no tienen este protocolo de entrada a la residencia si no posee las vacunas. Tal es el caso con “Resiliencia” que, a través de palabras de la TENS, Jessica Campos, hospedan sin importar si la persona posee o no sus vacunas al día.

Dentro del año 2021, en plena pandemia, los recursos e ingresos provenientes del sector privado y público fueron gran parte de las ayudas que recibió el Hogar de Cristo a nivel nacional. Sin embargo, a comparativa del año pasado, los ingresos privados disminuyeron al igual que los del Estado, aumentando solamente los recursos propios de las personas asociadas en el Hogar de Cristo.

Distribución de ingresos 2021 Hogar de Cristo/ Créditos Imagen: Pagina web oficial Hogar de Cristo
Cuenta publica 2021/ Créditos Imagen: Municipalidad de Valdivia

La Municipalidad de Valdivia en colaboración con la Delegación Presidencial Regional y MIDESO, desplegó un Albergue Municipal de Emergencia para las personas en situación de calle afectadas por las bajas temperaturas desde el pasado viernes 15 de julio, hasta el 25 del mismo mes. El albergue, ubicado en Avenida Errázuriz N° 2330, contó con una capacidad para 36 usuarios.

Los ejecutores del Plan Protege Calle para el 2022, habilitaron cinco albergues en la Región de Los Ríos, donde cuatro están ubicados dentro de Valdivia y un quinto en La Unión. Además, el presupuesto aumentó en cincuenta millones en comparación con el año pasado, además de todos los programas, se incorporó una nueva Ruta Médica.

Para ver galería de imágenes.

Para ver galería de videos.