Reanudación de «La Casa del adulto mayor» Post pandemia

Reanudación de «La Casa del adulto mayor» Post pandemia

por Issis pinilla y Williams Valdebenito

Debido a la pandemia muchos habitantes de la ciudad de Valdivia tuvieron que resguardarse en sus casas, teniendo que dejar a un lado sus rutinas habituales. Y a pesar de que el COVID-19 afectó a todos, aun así, se ha demostrado que cierto grupo de la población presentaba mayores riesgos durante este período.

En cuanto a rango etario las personas mayores constituyen a la población más vulnerable frente a la pandemia. Durante casi seis meses el Gobierno mantuvo decretada una cuarentena obligatoria a personas mayores de 75 años.

Al notar que existe un grupo de alto riesgo, las instituciones tuvieron que pasar por nuevos desafíos para velar por el bienestar de estas personas. La facilidad en la propagación que hubo generó una explosión de contagios saturando los servicios sanitarios y sociales en chile, además de el personal profesional requerido para atenderlos.

El aislamiento social que se ejecutó para evitar la transmisión del virus, afectó negativamente el bienestar del adulto mayor: por la falta de atención y participación social, la dificultad en la interacción con sus familias, y como antes se mencionaba, la saturación de profesionales de la salud y sus servicios.

El programa «La casa del adulto mayor» durante este tiempo se encargó de promover la participación y la vida activa, para lograr tener un envejecimiento positivo y saludable. La municipalidad durante todo el año tuvo una amplia gama de actividades y programas sociales, los que se ejecutan atreves del organismo que conforma esta casa para la población de tercera edad en la ciudad de Valdivia. Esta actualmente beneficia a 7.000 usuarios con talleres, actividades recreativas, salidas turísticas y asesorías en la elaboración de proyectos, entre otras instancias de desarrollo y participación para adultos mayores.

La casa del adulto mayor, tiene a 7000 usuarios en la comuna, anualmente se imparten mas de 100 talleres, 40 de ellos se realizan en el mismo establecimiento y 60 se llevan a cabo en diferentes sectores de la comuna que colaboran con la organización.

A continuación se muestran los talleres y charlas realizadas durante el año 2022:

Para contrastar desde una mirada más adentrada a la realidad de la casa del adulto mayor, decidimos ir en búsqueda de algunas opiniones y pensamientos en cuanto al funcionamiento del proyecto, y más importante aún, que tan conformes están los beneficiaros del programa.

En el siguiente video se explica los problemas que paso el programa, sus objetivos y metas para ayudar al adulto mayor a tener una vida de calidad.