Por Valentina Bustos, Jose Ceballos y Cristina Tropa
Los locatarios del Mercado Municipal quedaron insatisfechos debido a las reparaciones realizadas por Ilustre Municipalidad de Valdivia durante el mes de octubre, las cuales fueron considerados como arreglos parches y trabajos insuficientes, asegurando que estas obras no fueron adecuadas, ni estéticas y que no fue el mantenimiento que les prometieron.
Por tres semanas estuvo cerrado el Mercado Municipal que es uno de los puntos más turísticos de la ciudad, que congrega artesanía y gastronomía en uno solo lugar, atrayendo el interés de quienes llegan a la capital regional para disfrutar de sus vacaciones, convirtiéndose así en el sustento económico para los locatarios.
El reconocido Mercado Municipal de Valdivia es una casona patrimonial que alberga en su interior numerosos puestos de valdivianos que comercian artesanía elaborada por ellos, productos lácteos, talabartería y tejidos, además de los concurridos restaurantes de comida típica chilena y de productos marinos de la zona. Este recinto fue reconstruido tras el gran incendio de 1909 por el arquitecto José Betti. La historia del Mercado Municipal se remonta desde 1847, cuando el intendente de esa época, Juan Adriazola y Lorca vivió en el actual terreno del mercado. Luego de haber pasado por distintas catástrofes en estos tres siglos, sigue siendo una arquitectura reconocida en la capital de la Región de Los Ríos.
Existen seis momentos importantes que hicieron posible la arquitectura actual del mercado; a ellos se le agregan otros cuatro considerados como reparaciones y sucesos relevantes ocurridos que le fueron dando su actual fisonomía.
A continuación, se presenta la línea de tiempo del Mercado Municipal
Para entender la naturaleza de las reparaciones realizadas en el Mercado Municipal de Valdivia es relevante conocer parte del testimonio de Nicolas Aguilera, encargado de prensa municipal. El comentó que hace un par de años hubo un accidente con la caída de parte del estuco del techo en un local gastronómico; por ello, la reposición del estuco concentró la mayoría de las obras según el municipio.
Por otra parte, los locatarios del recinto han comentado que el comercio ambulante de las calles de Valdivia son una amenaza para su negocio, que falta más apoyo de la Municipalidad para darle prioridad, difundir y promocionar el mercado.
Para conocer más profundamente los hechos ocurridos, mira aquí un video informativo
La perspectiva de los locatarios con respecto a las expectativas que tenían de los trabajos es clara, ellos señalan que no se cumplieron. Los emprendedores declararon que la alcaldesa Carla Amtmann presentó el proyecto utilizando términos como manito de gato, lo que causó que muchos locatarios se hicieran la idea de que el Mercado Municipal de Valdivia quedaría mejorado estéticamente y que las reparaciones realizadas no quedarían con terminaciones tan expuestas. Dentro de las reparaciones respecto de las cuales se manifestaron más decepcionados, se encuentra el estuco suelto del primer piso del recinto, reparación que quedo muy visible y poco armoniosa.
Revisa aquí la declaración de una de las locatarias del Mercado Municipal de Valdivia
Por otro lado, está el punto de vista de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, que a diferencia del de la perspectiva de los locatarios, se encuentra satisfecha con las obras de reparación del Mercado Municipal de Valdivia. El encargado de prensa comentó que el objetivo principal del mantenimiento si se cumplió, y que consistía en suprimir la peligrosidad del estuco suelto del primer piso. Sin embargo, a través de los testimonios recopilados, se puede observar que es precisamente esta reparación la que causó desilusión entre los locatarios y el público general.
Escucha aquí la declaración completa de la Municipalidad de Valdivia a través de Nicolás Aguilera, encargado de prensa
Los locatarios, tanto de las cocinerías como de los puestos de artesanía, fueron informados a través de la Municipalidad del cierre por el periodo de tres semanas, para realizar reparaciones de estuco. Estos arreglos estuvieron a cargo de la Sociedad Constructora López y Oyarzun Ltda. con un costo de 43 millones de pesos para la Municipalidad de la capital regional.
Si bien el edificio se encuentra, en general, en buenas condiciones, las reparaciones se centraron en el retiro de estuco de gran parte de la losa del segundo piso, el cual presentaba dificultades de adherencia, convirtiéndose en un posible peligro para los locatarios y visitantes.
El Mercado Municipal es uno de los componentes principales de la Feria Fluvial de Valdivia, por lo que no debería quedar fuera de las problemáticas que, en cuanto a infraestructura se aborden como ciudad. Su característica de zona típica valdiviana debería ser sustento suficiente para realizar mantenciones de calidad y que sus locatarios no sufran las consecuencias de estas.
El Mercado Municipal, ha pasado por siglos de modificaciones y embellecimiento arquitectónico, que no solo los valdivianos han podido reconocer. Se estima, por parte de ciudadanos, locatarios y turistas, que debe ser un lugar agradable de visitar y que la municipalidad debería establecer un arduo trabajo en cuanto a la mantención y cuidado de lo que es un punto clave para el turismo de la ciudad.