Vivir en el «Cinturón de fuego»: la constante actividad volcánica en Chile

Por Anais Gatica, Juan Pablo Klenner y Paolo Stipo.

Una de las catástrofes naturales más comunes en Chile son las actividades volcánicas de diferentes tipos. Las fronteras de nuestro país están conectadas con el conocido Cinturón de Fuego del Pacifico que es una de las zonas más inestables y activas del mundo.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), existen cerca de 90 volcanes posiblemente activos en el territorio nacional y todos actúan de diferentes formas.

Chile se caracteriza por la existencia de volcanes en su territorio. Es más, se encuentra en el segundo lugar de países con mayor actividad volcánica después de Indonesia. Esto debido a que Chile está en una zona donde coliden tres placas tectónicas: la plaza Sudamericana, placa de Nazca y la placa Antártica.

Volcán Osorno, Los Lagos. Por Anaís Gatica.


Además, dentro de nuestro país se encuentran entre el 10% y 15% de los volcanes activos del planeta y dos de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica: el volcán Villarrica y Llaima. Estos han presentado erupciones constantemente durante los últimos tres siglos.

El monitoreo continuo de los volcanes permite a las autoridades y expertos conocer más detalladamente sobre su conducta con el fin de anticipar futuras erupciones. En los últimos 450 años se estima que han ocurrido cerca de 300 erupciones en Chile, estas son de diferentes formas debido a las características de los volcanes. En la siguiente línea de tiempo se presentan los sucesos de erupciones más icónicas e impactantes de las últimas décadas.

Pese a que las erupciones volcánicas han ocurrido muchas veces en nuestro país, se puede desconocer el motivo de estas. Por ello, en el siguiente video te explicamos las partes del interior de un volcán además del cómo y porqué se genera una erupción.

El volcán Villarrica figura en el top del ranking de riesgo específico, esto se debe a la proximidad de las ciudades Pucón, Villarrica, Lican Ray, Curarrehue y otras poblaciones. Debido a esto, el nivel de peligrosidad en caso de una erupción es alto. De acuerdo al registro histórico del volcán, tan solo en el siglo XVI han ocurrido al menos 49 erupciones, siendo la última el año 2015.

El volcán Villarrica es considerado un estratovolcán con una altura de 2.800 metros aproximados por sobre el nivel del mar y una prominencia de 1.500 metros. Cuenta con un cráter de 200 metros de diámetro. Además, Carlos Johnson, director regional del SERNAGEOMIN menciona que “este volcán es uno de los pocos en el mundo que tiene un lago de lava en su interior, el cual ha estado emitiendo incandescencias y flujos piroclásticos”.

Estas características, sumado a la cercanía de las localidades, hacen al volcán Villarrica uno de los más peligroso en Chile e incluso en Latinoamérica.

Los parámetros de medición que se ocupan para prever emergencias son ampliamente estudiados y comparados con años de actividades anteriores con el fin de anticipar erupciones inminentes. Evitar posibles catástrofes, sobre todo tratándose de áreas como Pucón, Villarrica y sus alrededores.

El pasado 24 de diciembre SERNEGEOMIN advirtió de un aumento en la actividad estromboliana del Volcán Villarrica, lo que ocasionó la preocupación de las autoridades. Cabe destacar que existen cuatro tipos de alertas volcánicas para describir los estados de un macizo: alerta verde, amarilla, naranja y roja. Debido a la actividad reciente en el volcán Villarrica, las autoridades han declarado alerta amarilla en las zonas aledañas.

Por ello, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) recomienda a la población a estar preparada ante cualquier eventualidad. En la siguiente infografía están los efectos y cuidados que la ciudadanía debe seguir en caso de una erupción volcánica:

Efectos de una Explosion Volcanica de Juan Pablo Klenner Reyes

Por mas «común» que puedan ser las catástrofes naturales para la ciudadanía aledaña a los volcanes, se debe dejar en claro que hay que mantener siempre el cuidado para uno y para sus cercanos, ya que las actividades volcánicas golpean de una forma u otra a la población cercana.